Patatas, naranjas y ajos son los alimentos básicos que más ha subido de precio en febrero, según Facua
Por su parte, OCU destaca la bajada de precios en verduras y frutas, un 1,44% menos, aunque asegura que «apenas se notará»
Las patatas, naranjas y los ajos han sido los alimentos que más se han encarecido en el mes de febrero, productos que hasta el final del año 2024 tenían una rebaja del IVA junto con otros alimentos básicos y que han subido de precio en los últimos dos meses tras el término de esta medida, según los análisis realizados por Facua.
Durante el mes de febrero, la malla de patatas ha sido el alimento con un mayor incremento en el precio, un 14,2% más que en el mes anterior, siendo el supermercado Lidl el que más ha subido los precios de la malla de un kilo donde ha pasado de 4,46 euros en enero a 6,35 euros en febrero, un 42,3% más.
Las naranjas, según Facua, han experimentado un aumento del 12% en las últimas semanas y la subida más acusada se ha dado en Dia, con un 57,3% de incremento, de 3,49 a 5,49 euros; por otra parte, los ajos cuestan en febrero una media de 10% más que hace un mes y la mayor subida se ha dado también en los supermercados Dia, donde el encarecimiento de este vegetal ha sido del 22,8%, de 1,62 a 1,99 euros.
Facua también destaca que entre los alimentos que cuestan de media este mes menos que en enero están el kilo de zanahorias (-2,2%) el brick de leche entera (-2,8%), el kilo de limones (-3,0%), el paquete de macarrones (-3,6%), la harina de trigo (-4,0%), las lechugas iceberg (-5,9%), las peras conferencia (-8,1%) y el aceite de oliva (-10,4%).
LA MÍNIMA REBAJA DE LOS PRECIOS, NO LLEGA A LOS HOGARES
Por su parte, OCU señala que la cesta de la compra se ha reducido de media un 0,43% en febrero respecto al mes anterior, una rebaja que «apenas se notará en las economías domésticas», aunque señala que las frutas y verduras se han abaratado en casi un 1,5%.
A las frutas y verduras le siguen, según OCU, el pescado (-1,23%), las bebidas (-0,88%), así como los productos de carnicería y charcutería (-0,86%); mientras que a la cabeza de las subidas están las partidas de droguería e higiene (+0,45%) y los productos de despensa (+0,41%).
Entre los alimentos, las mayores bajadas de precio se aprecian en la ensalada de bolsa (-28%), el aceite de oliva suave (-11%), el aceite de oliva virgen extra (-8%), los limones (-7%) el entrecot de vacuno (-6%) y las rodajas de salmón (-5%).
Y OCU señala que los alimentos que más han subido de precios han sido la cebolla en tubo (+18%), el café soluble descafeinado (+16%), el chocolate con leche (+14%), el cacao en polvo (+7%), la mayonesa (7%) y las patatas (6%).
CUMPLE UN AÑO DEL REQUERIMIENTO DE CONSUMO A LOS SUPERMERCADOS
El 21 de febrero de 2024, el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 realizó un requerimiento a las principales cadenas de supermercados e hipermercados en el que solicitaba la acreditación de que las subidas producidas desde enero de 2023 no habían supuesto aumentos en sus márgenes de beneficio, según recuerda Facua.
Esta práctica estaba prohibida mientras durara la aplicación de la medida que rebajaba el IVA los diferentes productos básicos, sin embargo, Consumo aún no ha determinado si las cadenas han dado un respuesta tras un año del requerimiento.