Países de la UE y del norte de África discutirán el lunes cómo mejorar la lucha contra el tráfico de migrantes
BRUSELAS, 10
Los ministros de Interior de varios países de la UE, incluido el español Fernando Grande-Marlaska, y del norte de África, entre ellos Marruecos, Argelia y Libia, discutirán el próximo lunes sobre cómo reforzar su colaboración en la lucha contra las mafias que trafican con personas e impedir que los migrantes lleguen a cruzar de manera irregular el mar Mediterráneo.
Los participantes en este encuentro por videoconferencia comparten los objetivos de reducir el tráfico de seres humanos, combatir la explotación de personas vulnerables y evitar más muertes en el Mediterráneo, según el Ejecutivo comunitario.
Además, añade Bruselas, avanzar en estas cuestiones es un «imperativo moral además de un objetivo compartido» y subrayan que las redes de traficantes no solo amenazan la seguridad sino que alimentan la inestabilidad de la región.
Italia, uno de los países con mayor presión migratoria desde el Mediterráneo, lanzó la convocatoria en la que también participarán España, Francia, Malta y Alemania, mientras que del lado africano se cuenta con los representantes de Argelia, Marruecos, Libia, Mauritania y Túnez.
También intervendrán el comisario de Vecindad, Olivér Várhelyi, y la comisaria de Interior, Ylva Johansson, quien ultima una propuesta para reformar la política migratoria y de asilo que incluye, entre otros pilares, reforzar la colaboración con los países de origen y tránsito de la migración para contener el paso irregular y también para agilizar los retornos de los migrantes que lleguen a la UE y no obtengan protección.