Pascual niega «ningún tipo de relación» entre la ausencia del médico y el fallecido en Requejo


Censura el «sindicalismo kale borroka y el terrorismo político»

El consejero de Salud, César Pascual, ha negado este lunes que haya existido «ningún tipo de relación» entre la falta de médico en Reinosa -por una baja que no se pudo cubrir por ausencia de facultativos para contratar- y el fallecimiento de una persona en Requejo, el pasado jueves y según denunció el viernes Comisiones Obreras y criticaron después PRC y PSOE, y por lo que ha aprovechado para censurar también declaraciones y actitudes que ha tachado de «sindicalismo kale borroka y terrorismo político».

«No existe ningún tipo de relación entre la ausencia de médico y el fallecimiento de la persona en la localidad de Requejo», ha sentenciado el titular de la Consejería, para explicar que cuando llegaron los técnicos sanitarios el paciente ya había muerto y pese a las maniobras de reanimación -durante «casi 40 minutos»-, el médico de Mataporquera solo pudo certificar la defunción.

Pascual ha respondido así este lunes durante la rueda de prensa de presentación de la campaña de vacunación a preguntas de los periodistas acerca de este episodio, denunciado por Comisiones Obreras, que aseguró que el día 26 de septiembre los vecinos de Reinosa se quedaron sin médico en el Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) y sin UVI móvil, y criticado por PRC y PSOE.

El sindicato indicó que a esta emergencia «solo pudieron acudir los técnicos» y se «recurrió al SUAP de Mataporquera que, cuando pudo llegar 45 minutos después, no pudo hacer nada porque la persona ya había fallecido». Por su parte, los regionalistas expresaron su «profunda preocupación» por lo ocurrido y pidieron explicaciones, mientras que los socialistas acusaron al Gobierno del PP de estar «jugando a la ruleta rusa con la vida de los campurrianos».

SINDICALISMO KALE BORROKA Y TERRORISMO POLÍTICO

El consejero popular ha aclarado que la ausencia de médico se debe a la baja del facultativo y a la imposibilidad de contratar a otro al haber terminado los residentes su formación el día 27 de septiembre y al haberse quedado «a cero» las bolsas de empleo (asunto que espera que se solucione a partir de este mes de octubre).

Debido a esto, y a la ausencia de «ningún tipo de relación» entre la falta de médico y lo ocurrido, César Pascual ha censurado «el sindicalismo kale borroka y el terrorismo político».

Y es que cree que «algunas personas se están comportando con una falta de ética irresponsable» al hacer declaraciones «tratando exclusivamente de buscar un titular, que roza la ilegalidad, si no lo están haciendo ya», algo por lo que se podría incluso exigir responsabilidades legales, ha apuntado.

«Sugerir lo que sugieren, con esas declaraciones, es indecente. No todo vale», se ha quejado Pascual, para quien así esos sindicatos y partidos «están poniendo en jaque la confianza de los ciudadanos en nuestro sistema de salud y están manipulando noticias con un mero interés electoralista. Yo creo que están ejerciendo un sindicalismo kale borroka y un terrorismo político».

También ha aclarado que se ha contactado y hablado con familiares de la víctima para explicarles lo ocurrido, pero «lo que ellos quieran decir depende de ellos, no de nosotros».

En cuanto a la falta de médicos, el consejero espera que se puedan hacer contrataciones a partir de octubre y cubrir en parte el «déficit muy importante» que hay, por jubilaciones, bajas o reducciones de jornada, y de ahí también -ha destacado- el incremento de la plantilla con 37 plazas nuevas, para «cubrir huecos y ausencias que se van generando».

En este punto, el titular de la Consejería ha defendido la necesidad de crear más puestos de trabajo ante la dificultad de encontrar sustitutos para cubrir reducciones de jornada o bajas.

ANESTESISTA LAREDO

En su comparecencia ante los medios el consejero también ha sido cuestionado por otra denuncia, de la Plataforma de Usuarios del Sistema de Salud Público del Área de Laredo, acerca de la suspensión el pasado viernes de una operación quirúrgica en este hospital comarcal cuando el paciente ya estaba en quirófano por falta de anestesista.

Ha explicado que no se pudo realizar la intervención porque el anestesista se puso de baja, que se cubrió, aunque la sustitución llegó para el turno de guardia, que empieza a las tres de la tarde. «Todos los días se suspenden intervenciones en Valdecilla», ha apostillado.

Pascual ha indicado que ninguno de los residentes que ha terminado su formación ha optado por Laredo, donde las vacantes se están cubriendo con anestesistas de Valdecilla, las guardias fundamentalmente, ya que la plantilla del hospital pejino está formada por profesionales de más de 55 años que están exentos de hacerlas.

A ello se suman bajas -como de maternidad y paternidad este pasado verano- y que también se han cubierto con profesionales de Valdecilla, ha añadido el responsable de Salud, para indicar que la oferta para cubrir las vacantes se va a extender al resto del país a ver si así, ha dicho, «logramos que haya gente interesada en venir al Hospital de Laredo».

PEDIATRAS SIERRALLANA

Además de lo anterior, el consejero de Salud también ha sido cuestionado por la postura de los pediatras de Valdecilla, que la semana pasada advirtieron que no iban a hacer más guardias voluntarias en el de Sierrallana. Ha apuntado que el servicio del hospital de Torrelavega se creó hace más de diez años aumentando la plantilla en Santander para que cubrieran las guardias en Sierrllana y no es, por tanto, «un plan de verano», como el de los anestesistas de Laredo, ni una actividad «extraordinaria».

«Es para lo que fueron contratados» y «ahora no pueden pretender cambiar la reglas del juego y compararse con un plan especial», ha zanjado Pascual para indicar que, en caso de que se niegan a continuar haciendo las guardias, «habrá que tomar las decisiones que haya que tomar». «Tienen que tener claro que los contratos que se hicieron en Valdecilla fue para cubrir Sierrallana. Si ahora no hacen la guardia de Valdecilla», entonces la plantilla de este hospital estaría «sobredimensionada», ha avisado.

Lo que no se les va a ofrecer «en ningún caso» es igualarles el precio de las guardias como si fuera un plan de vacaciones: «No podemos hacer un plan especial y luego equiparar toda la región a un plan especial», más cuando se trata de actividad «ordinaria» que han venido desempeñando durante diez años, ha argumentado.

CRÍTICA DEL PSOE DE TORRELAVEGA Y POSIBLES MOVILIZACIONES

El PSOE de Torrelavega ha enviado un comunicado criticado la gestión del consejero por la «alarmante» situación en Sierrallana a cuenta de los pediatras ya que, de materializarse la advertencia no hacer guardias, se vería afectada «gravemente» la calidad asistencial del hospital, a lo que se suma la «preocupación» de los usuarios y el posible «riesgo» para la salud de los menores que acuden al servicio de urgencias.

«El descontento de los pediatras de Valdecilla, quienes se han visto obligados a negarse a realizar guardias voluntarias en Sierrallana, es el resultado directo de la nefasta gestión de César Pascual», ha señalado el secretario general del partido, José Luis Urraca.

«Los profesionales han sido claros en cuanto a las desigualdades salariales y las condiciones de trabajo a las que se ven sometidos, y el consejero ha sido incapaz de ofrecer una solución adecuada. No podemos seguir permitiendo que la salud de nuestros niños dependa de decisiones erráticas y falta de planificación», ha abundado para advertir de que la Ejecutiva Local del PSOE ha decidido estudiar la posibilidad de convocar movilizaciones en Sierrallana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AleaSoft: La eólica europea alcanzó récords para un septiembre y empujó a la baja los precios de mercado
Cantabria extiende la vacunación a los colegios para inmunizar de gripe a niños de 3 y 4 años

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios