Pascual defiende la gestión de Acón al frente de Valdecilla y acusa a la oposición de «generar fake news»
Les acusa de querer sacar «rédito político» a costa de la sanidad de Cantabria
El consejero de Salud, César Pascual (PP), ha afirmado que la dimisión el pasado día 19 de la exgerente del Hospital Marqués de Valdecilla, María Dolores Acón, se debió a «razones personales y por el bien de la organización», y ha defendido su gestión al frente del centro hospitalario en la que ha obtenido «excelentes resultados incontestables».
Asimismo, ha acusado a la oposición de ser «generadores» de fake news y de querer sacar «rédito político» a costa de la sanidad de Cantabria.
Así lo ha dicho este lunes en la sesión de tarde del Pleno del Parlamento donde ha comparecido a petición del grupo regionalista para explicar la dimisión de Acón.
En su intervención, Pascual ha puesto en valor que la exgerente de Valdecilla «asumió sus responsabilidades» tras «unas desafortunadas declaraciones» que se «malinterpretaron», según apuntó ella misma en su escrito de renuncia al cargo, ha detallado el consejero.
En concreto, Acón cuestionó las listas de espera sanitarias en Cantabria y apuntó a «agendas ocultas» para «mantenerlas», señalando a partidos políticos y sindicatos, en el contexto de un foro técnico donde reconoció sentirse «libre» para hablar.
Por parte de la oposición, todos los partidos con representación en la Cámara (PRC, PSOE y Vox) han exigido a Pascual que explique en qué momento de ejecución está el plan de las listas de espera sanitarias que el Ejecutivo dotó con 65 millones y presentó el pasado mes de marzo la presidenta popular María José Sáenz de Buruaga.
Asimismo, le han solicitado «transparencia» y le han recordado las numerosas dimisiones y ceses que se han producido en el hospital en los últimos meses.
En su turno de palabra, el diputado socialista Raúl Pesquera ha enfatizado que las palabras de Acón le «han dado la razón» en cuanto a sus críticas hacia las listas de espera, y ha denunciado «la falta de respeto» de la exgerente hacia los profesionales sanitarios y los pacientes con sus palabras.
El también exconsejero de Sanidad en la pasada legislatura –que ha hecho referencia a que no ha habido convocatoria para la elección del nuevo gerente de Valdecilla presentado hoy–, ha asegurado que en el hospital «nadie va a recordar a Acón por su excelente gestión».
Mientras, la regionalista Paula Fernández, que ha comenzado su intervención reconociendo el trabajo de los profesionales sanitarios, ha afirmado que lo que falla en el sistema de la sanidad en Cantabria «son sus gestores». «De cero», ha calificado la gestión organizativa sanitaria y ha puesto en cuestión los datos ofrecidos por la Consejería que, además, se encuentran «capados», ha asegurado.
Mientras, la portavoz de Vox, Leticia Díaz, ha mostrado su preocupación por el contenido de las declaraciones de Acón, y también ha pedido explicaciones al consejero sobre la gestión de las listas de espera.
SEGÚN EL REAL DECRETO
En su segundo turno de palabra, Pascual ha afirmado que el plan de listas de espera «va consolidándose» y ha hecho mención a que los datos «van bajando».
El consejero ha recordado que las listas de espera se gestionan según los criterios del Real Decreto y que lo primero que su departamento ha tenido que hacer es un registro «unificado» en el que lleva trabajando desde hace casi un año.
En este sentido, ha asegurado que «estamos poniendo orden y corrigiendo» los fallos que se producen en el sistema informático, sobre el que ha indicado que será renovado el próximo año con una «importante» inversión y con el que se generarán nuevas bases de datos.
Por otra parte, el consejero ha destacado que se están desarrollando más protocolos de actuación conjunta entre atención primaria y hospitalaria –sobre todo en aquellos procesos que generan mayores consultas–, y ha mencionado el trabajo «espectacular» que en este sentido se está realizando en el Hospital de Laredo.
Igualmente, ha explicado que se está homogeneizando el acceso a las pruebas en atención hospitalaria desde atención primaria, así como se está incrementando el rendimiento con la introducción de la jornada ordinaria por las tardes y primando la prioridad y la antigüedad para «atacar» las listas. Además, en 2025 se reforzará el plan Pereda para aumentar la actividad del sistema público.
GENERADORES DE FAKES NEWS
Por otra parte, Pascual ha acusado a la oposición de ser «generadores de fake news y de intentar sacar «rédito político» a costa de la sanidad de Cantabria.
«No disimule con falsos halagos a los profesionales cuando se pasan el día desprestigiando la sanidad de Cantabria», ha afeado a Fernández.
Así, ha hecho mención a que la falta de médicos en las urgencias, el «caos de Valdecilla porque está descabezado» o que «se está dejando morir al Hospital de Laredo» es «todo falso», y ha culpado a la oposición de trasladar al ciudadano la imagen de que «todo está mal» con el único interés de «atacar a este Gobierno». «Si quieren critiquen, pero no enfanguen», ha concluido Pascual.