Partidos y sindicatos españoles se movilizan para reclamar el fin de la violencia en Nicaragua
CCOO y UGT piden diálogo al Gobierno de Ortega mientras PP y Ciudadanos reclaman medidas en ONU y OEA
Los partidos políticos y los sindicatos españoles se están movilizando para reclamar el fin de la violencia en Nicaragua y pedir a España que se implique en la resolución de la crisis, después de tres meses de protestas y de represión por parte del Gobierno de Daniel Ortega que han dejado cerca de 300 muertos. Aunque sus posiciones no son unánimes, tanto PP, como PSOE, Ciudadanos y los sindicatos UGT y CCOO han condenado la represión.
Con todo, los sindicatos inciden en «los logros alcanzados desde la Revolución Sandinista» y piden al Gobierno de Ortega «que garantice el respeto de los Derechos Humanos y el cese inmediato de la represión» y «establezca un diálogo». Su triunfo electoral, le dicen, «debe servir para profundizar en los principios que inspiraron la Revolución» y alcanzar una solución.
La sede de UGT acogerá este jueves un acto de solidaridad con Nicaragua y un debate al que asistirán diputados de PSOE (Carlota Merchán), Ciudadanos (Fernando Maura) y Podemos. Este jueves, 39º aniversario de la Revolución Sandinista, habrá también en Madrid un acto organizado por sandinistas en España, en defensa del Gobierno de Ortega.
Por su parte, el PP ha registrado en la Comisión de Exteriores del Congreso una Proposición no de Ley (PNL) en la que insta al Gobierno de España a «defender activamente la democracia y la libertad en Nicaragua en la relación bilateral y a través de la Secretaria General de las Cumbres Iberoamericanas y la Organización de Estados Americanos (OEA)».
Con ella, quiere que el Congreso exprese «su solidaridad con el pueblo de Nicaragua y su preocupación por la grave situación económica, social y política», manifieste su «compromiso con la defensa de la democracia en Nicaragua» y la «necesidad de recuperar los valores democráticos en las instituciones del país».
También que pida al Gobierno de Nicaragua «que cese la violencia contra la población y que garantice las libertades, los principios democráticos, la defensa de los Derechos Humanos y el pleno respeto al Estado de Derecho».
Por su parte, la portavoz socialista en la Comisión de Cooperación, Carlota Merchán, ha advertido al Gobierno de Nicaragua de que «debe poner fin a la violencia y garantizar los Derechos Humanos de toda la población», así como la libertad de expresión y manifestación.
Merchán, que ha reconocido el trabajo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y de las organizaciones religiosas, expertos independientes y la Asociación de Derechos Humanos de Nicaragua, ha subrayado que «es necesario establecer un diálogo político real que conduzca a una Nicaragua en paz y libertad».
Desde Ciudadanos, Maura ha preguntado por escrito al Gobierno de Pedro Sánchez si «tiene previsto el Gobierno condenar expresamente la represión del presidente Ortega», si va a impulsar medidas contra la represión en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU y qué papel desempeñará España «en la resolución de esta crisis política en Nicaragua».