Partida de 20 millones para elección de lengua en Baleres queda «bloqueada» hasta conocer qué centros la implantarán
PALMA, 21
La partida presupuestaria de 20 millones de euros para libre elección de lengua en la enseñanza en Baleares quedará «bloqueada» hasta conocer cuántos centros implantarán esta medida a partir del curso que viene.
Así lo ha explicado el vicepresidente y conseller de Economía, Hacienda y Presupuestos, Antoni Costa, tras aprobar el pleno del Parlament los presupuestos generales de la Comunidad para 2024, los primeros del Govern de Marga Prohens.
La enmienda más controvertida ha sido precisamente la partida de 20 millones para elección de lengua, un asunto que desde el pasado octubre ha constituido el principal caballo de batalla entre PP y Vox.
Tras incorporar esta enmienda, Costa ha matizado que el Govern mantiene su postura de que la implantación de la elección de lengua no se puede cuantificar y por ello no podrá ejecutarse hasta que conozcan el número de centros que quieran sumarse al plan piloto, de carácter voluntario.
El vicepresidente ha recordado que, además, esta implantación no será una realidad hasta el último cuatrimestre del año, por las fechas de inicio del curso escolar. También ha subrayado que los 20 millones «constituyen un máximo» y por tanto no se superará esa cantidad.
Costa ha afeado a la oposición que hayan centrado el debate en esta enmienda y las de eliminación de subvenciones a CAEB, Pimem, CCOO y UGT. El vicepresidente ha argumentado que el acuerdo de investidura con Vox les comprometía a eliminar de forma progresiva las subvenciones nominativas, pero «no implica en absoluto que las ayudas de libre concurrencia competitiva no se puedan utilizar».
El vicepresidente ha restado importancia a las palabras de uno de los diputados de Vox agradeciendo el PP el apoyo a los presupuestos, incidiendo en que «quien lo gestiona es el Govern».
Por otra parte, Costa ha declarado que su Ejecutivo ha aceptado más enmiendas de la oposición que el de Francina Armengol en el último año. Además ha insistido en el gasto social, el récord de inversiones (1.154,2 millones) y en que estos «primeros presupuestos del cambio» bajan impuestos a los ciudadanos «en más de 120 millones de euros».