Parlamento Vasco comparte la suspensión del 5A porque «no existen las más básicas condiciones» para votar
Recuerda que la Diputación Permanente continuará ejerciendo el control de la actividad del Gobierno hasta la celebración de nuevas elecciones
VITORIA, 18
La Diputación Permanente del Parlamento Vasco ha afirmado este miércoles que comparte la decisión de suspender la cita electoral del próximo 5 de abril, al considerar que con la situación de pandemia por el coronavirus «no existen las más básicas condiciones para el libre ejercicio del derecho de sufragio por parte de la ciudadanía llamada a las urnas», y recuerda que el órgano de la Diputación Permanente continuará ejerciendo «el debido y efectivo control de la actividad del Gobierno Vasco», hasta la conformación de la Cámara surgida de la nueva cita electoral.
La Diputación Permanente -órgano que sustituye al pleno en periodos inhábiles como el electoral- ha acordado este miércoles una declaración institucional en la que recuerda la coincidencia de la crisis sanitaria creada por la pandemia provocada por el covid-19 con la convocatoria de las elecciones al Parlamento Vasco para el día 5 de abril de 2020, actualmente suspendidas.
La Diputación Permanente ha destacado que comparte el diagnóstico del Decreto 7/2020, de 17 de marzo, del lehendakari, por el que se deja sinefecto la cita electoral del próximo día 5 de abril del 2020, ya que considera que «no existen las más básicas condiciones para el libreejercicio del derecho de sufragio por parte de la ciudadanía llamada a las urnas».
En este sentido, subraya que un proceso electoral supone un «claro riesgo de propagación de la enfermedad, lo que, dado el comportamiento altamente contagioso del virus, invalidaría las medidas de contención adoptadas hasta dicha fecha».
En el contexto actual de «crisis sanitaria», ha señalado que la «prioridad» del conjunto de la ciudadanía es «fundamentalmente, revertir los casos de contagio, atender las necesidades básicas de la población afectada y aminorar los efectos provocados por las restricciones que la propagación del virus está generando en todos los órdenes de nuestra vida laboral y familiar, así como en nuestra estructura económica y sanitaria».
Por ello, la Diputación Permanente considera «ponderada» la medidaacordada en la mesa de partidos políticos celebrada el pasado 16 de marzo del 2020, «a instancia del lehendakari».
ACTOS DE CAMPAÑA
Al respecto, subraya que el actual contexto de suspensión de todas las actividades públicas y privadas que comportan concentración o agrupación de personas, así como de aplicación de medidas drásticas de aislamiento, «no solo incide en la jornada electoral, sino que también dificulta enormemente los actos previos de campaña y de comunicación de los programas políticos, así como su confrontación pública».
También recuerda que la Junta Electoral del País Vasco, como órgano que tiene atribuido velar por el correcto ejercicio de las libertades públicas vinculadas al proceso electoral, en reunión de este pasado martes, ha avalado la necesidad de suspender la cita electoral del 5 de abril hasta el levantamiento de las medidas extraordinarias acordadas.
Según ha indicado, esto implica que todos los trámites electorales se iniciarán de nuevo «a fin de preservar los derechos de voto de los ciudadanos recién incorporados al censo electoral».
Por otro lado, recuerda que con la situación de disolución de la Cámara parlamentaria, seguirá correspondiendo a la Diputación Permanente «velar por todos los poderes y funciones de la misma, como esencial garante del equilibrio institucional existente en la Comunidad Autónoma del País Vasco», en el marco de las atribuciones recogidas en la Ley Orgánica 3/1979, de 18 de diciembre, del Estatuto de Autonomía para el País Vasco, así como en el Reglamento de la Cámara.
«La Diputación Permanente ejercerá el debido y efectivo control de la actividad del Gobierno Vasco hasta la conformación de la Cámara surgida de la nueva cita electoral», ha insistido.

