Parlamento balear debate y vota el jueves la eliminación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones
No se celebrará la comparecencia de la consellera de Vivienda solicitada por la oposición
PALMA, 26
El pleno del Parlament debatirá y votará este jueves, a partir de las 12.30 horas, el decreto ley 4/2023 de medidas fiscales aprobado la pasada semana con la eliminación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones (ISD) y otras rebajas fiscales, durante la celebración de un pleno extraordinario en el que se omitirá la sesión de control al Govern.
En concreto, está previsto que la sesión plenaria comience con la jura o promesa de nuevos diputados. Antes, la diputación permanente tiene que decidir si convoca otro pleno, a partir de las 15.00 horas, el mismo día para ratificar los candidatos propuestos por los grupos parlamentarios como senadores de representación autonómica.
Cabe recordar que el Consell de Govern aprobó el pasado martes un primer paquete de reforma fiscal y, entre ellas, la supresión del ISD entre padres e hijos, nietos y abuelos y entre cónyuges, tanto por causa de muerte como en herencias en vida mediante pactos sucesorios.
También se aprobó, vía decreto, la eliminación del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) en la compra de la primera vivienda habitual para menores de 30 años y personas con discapacidad.
La reforma, sin efecto retroactivo, fue aprobada vía Decreto Ley, por lo que tiene que ser convalidado dentro de los siguientes 30 días por el Parlament después de que el mismo martes se publicara en el BOIB.
El decreto saldrá adelante, previsiblemente, con los votos a favor de PP y Vox, que incluyeron en su acuerdo programático para la investidura de Marga Prohens la aprobación de rebajas fiscales en su apartado de desarrollo económico. Según el acuerdo, a lo largo de la legislatura se reducirá «progresivamente hasta la supresión total» el Impuesto de Patrimonio. Esta medida, sin embargo, está supeditada a la derogación del impuesto estatal a las grandes fortunas.
SIN SESIÓN DE CONTROL AL GOVERN NI COMPARECENCIA DE VIDAL
En la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces del martes, PP y Vox avanzaron que votarán en contra de la sesión de control al Govern en el pleno extraordinario de este jueves y, por tanto, esta no tendrá lugar, al considerar que no se han dado los 100 días «de cortesía» desde la investidura de Marga Prohens como presidenta.
En concreto, desde el PP criticaron que el Partido Socialista «recete la medicina que ellos no querían cuando estaban en el Govern», y censuraron que pidan la sesión de control «sin dar los 100 primeros días de cortesía, cuando muchas consellerias todavía no han terminado de formar sus equipos y cuando todos los consellers han pedido ya sus comparecencias para explicar su programa de gobierno», dijo el portavoz del PP en el Parlament, Sebastià Sagreras, en rueda de prensa.
Del mismo modo, PP y Vox avanzaron que votarán en contra de la comparecencia solicitada por el PSIB de la consellera de Vivienda, Territorio y Movilidad, Marta Vidal, después de que el nuevo Ejecutivo autonómico cuestionara la compra de 88 viviendas de Metrovacesa ejecutada por el anterior Govern.
En este sentido, Sagresas aseguró que son «los primeros interesados» en comparecer al respecto, pero que Vidal lo hará «cuando le toque».
SENADORES DE REPRESENTACIÓN AUTONÓMICA
En cuanto a los candidatos propuestos por los grupos parlamentarios como senadores de representación autonómica, el PSIB ya avanzó que propondrá al secretario del PSOE Palma, José Hila, y éste será sustituido de su cargo de portavoz de la formación municipal por Rosario Sánchez.
El mismo día, los populares también trasladaron un escrito a la Mesa del Parlament en el que comunicaron que Miquel Jerez será la persona escogida para el cargo de senador por designación autonómica del PP.