Parlament balear pide al Govern que prevenga conductas aporofóbicas y los discursos de odio contra personas vulnerables
PALMA, 11
El Parlament reclamará al Govern que trabaje para prevenir conductas aporofóbicas y los discursos de odio contra personas potencialmente vulnerables por su origen o situación social.
Este es uno de los puntos de la proposición no de ley (PNL) aprobada este miércoles en la Comisión de Asuntos Institucionales y Generales, con el voto a favor de todos los partidos presentes en la comisión –PP, PSIB, MÉS per Mallorca y el Grupo Mixto– a excepción de Vox.
En la iniciativa presentada por el PSIB y defendida por el diputado Omar Lamin, la Cámara balear condena cualquier declaración política realizada por representantes públicos, tanto dentro como fuera de la sede parlamentaria, que «fomente e incite al odio hacia cualquier persona o grupo social por motivos de nacimiento, origen racial o étnico, sexo, religión, convicción, opinión, edad, discapacidad, orientación o identidad sexual, o cualquier otra condición, circunstancia personal o social».
Asimismo, han solicitado que este tipo de declaraciones cesen de forma «inmediata» en la sede del Parlament y en el conjunto de las administraciones e instituciones.
Por otro lado, se recalca que los representantes públicos tienen una función y responsabilidad «esencial» en la lucha contra la incitación al odio y la intolerancia, por lo que «deben abstenerse de realizar cualquier declaración pública que fomente e incite al odio, así como en la obligación de denunciar, públicamente, los casos de odio».
En ese sentido, el Parlament ha reafirmado su compromiso con la promoción de la «convivencia pacífica» y el «respeto a la diversidad y defensa de los derechos humanos, particularmente de la libertad religiosa protegida en la Constitución».
Con la PNL, el Parlament también ha instado al Govern a trabajar de forma coordinada con los Consells insulares, ayuntamientos y el tercer sector social para «promover los valores de la diversidad y acabar con los prejuicios y estereotipos para avanzar en la prevención y erradicación de la aporofobia y de los discursos de odio».
Por otro lado, han reclamado al Govern que trabaje para favorecer la inclusión social de toda la población de forma coordinada en las mesas de los pactos para la inclusión social de la mano de EAPN, con independientemente de su procedencia y/u origen, al facilitar itinerarios de acogida a personas recién llegadas, así como el proceso de acompañamiento integral del conjunto de la ciudadanía.
RECHAZO A LA LEY DE AMNISTÍA
En la misma comisión también se ha aprobado otra PNL, en este caso a propuesta de Vox con los votos a favor de PP y Vox mientras que el resto de partidos han votado en contra, para expresar su rechazo a la aprobación de la Ley de Amnistía del Gobierno central.
La formación ha criticado al Ejecutivo por ceder a las «pretensiones del separatismo» y aprobar una ley «contraria a la unidad de España, la igualdad de todos los españoles, la democracia, la Constitución y el Estado de derecho».