Top Top of page

Parlament balear pide al Gobierno una dotación permanente del Servicio Marítimo de la Guardia Civil en todas las islas


La Cámara balear expresa su rechazo «más absoluto y contundente» a cualquier intento de expulsión forzosa de la población palestina

PALMA, 16

El Parlament ha instado al Gobierno de España a la disposición permanente de efectivos del Servicio Marítimo de la Guardia Civil en todas las islas del archipiélago balear para poder realizar un control eficiente del mar.

En la Comisión de Asuntos Institucionales y Generales celebrada este miércoles, todos los grupos han votado a favor de una proposición no de ley (PNL) del PP, defendida por la diputada Cristina Gil, y que se ha aprobado incorporando cuatro enmiendas del PSIB y cinco de MÉS per Mallorca.

En concreto, la Cámara pide al Gobierno que actualice el plus de insularidad y que impulse medidas para fidelizar a los profesionales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para aligerar la falta estructural y crónica de efectivos de la Guardia Civil y de la Policía Nacional en las Islas.

Igualmente, se solicita al Consell Insular de Ibiza que siga avanzando en la futura residencia del Servicio Marítimo de la Guardia Civil para crear una base permanente de este servicio en la isla.

La Cámara pide al Govern balear que siga avanzando en el nuevo decreto que regulará el charter náutico, en el incremento de los recursos necesarios para mejorar la seguridad marítima y en las medidas oportunas para reducir la presión náutica.

Con la aprobación de esta PNL, el Parlament insta también al Gobierno de España a garantizar el cumplimiento de las limitaciones existentes para la navegación y el fondeo, para asegurar la seguridad de los bañistas y otros usuarios vulnerables, y a incrementar notablemente los efectivos de control marítimo de embarcaciones en Baleares.

Por último, se solicita al Govern que desarrolle y ejecute políticas de vivienda para garantizar el acceso a los trabajadores de Baleares.

PNL PUEBLO PALESTINO La Comisión ha dado luz verde a tres de cuatro puntos de una PNL socialista, que ha defendido el diputado Omar Lamin, para apoyar al pueblo palestino y contra el plan de desplazamiento forzoso y turistificación de Gaza propuesto por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Por unanimidad, el Parlament expresa su rechazo «más absoluto y contundente» a cualquier intento de expulsión forzosa de la población palestina, de cualquier discurso que niegue la existencia legítima del Estado de Israel, así como cualquier medida que vulnere los derechos humanos y el derecho internacional.

Igualmente, la Cámara reprueba las declaraciones del presidente de Estados Unidos que propone convertir Gaza en un complejo turístico de lujo e insta a la Unión Europea a trabajar en «la construcción de una paz real y duradera basada en el diálogo, la legalidad internacional, la seguridad de la región y la lucha contra el terrorismo».

No obstante, con siete votos en contra del PP y Llorenç Córdoba y cinco votos a favor de MÉS per Mallorca y PSIB, ha sido rechazado instar al Govern a mostrar su solidaridad con el pueblo palestino y «reconocer su derecho legítimo de vivir con dignidad, sin miedo y sin amenazas de expulsión o violencia sistemática».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Guardiola considera una «auténtica locura» el cierre de Almaraz con el «panorama internacional» actual
Bruselas quiere incluir a Colombia, Marruecos, Turquía y Túnez en primera lista UE de países de origen seguros

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios