Paradores y sindicatos avanzan en un nuevo convenio con alza salarial base y un cambio retributivo variable
La hotelera tendrá margen hasta marzo de 2026 para cerrar el texto definitivo
Paradores y los sindicatos UGT, CSIF y CCOO han llegado a un acuerdo de negociación por un nuevo convenio colectivo que afecta a un total de 5.500 trabajadores, donde destaca el incremento del salario base de los niveles 4 y 5 hasta alcanzar al menos el SMI, además de garantizar los incrementos necesarios para asegurar las diferencias entre categorías.
En un comunicado, las entidades sindicales también han resaltado las medidas que abracan la jornada mínima en contratación parcial de seis horas diarias y un estudio del sistema retributivo variable.
Además, la reciente reunión de la mesa negociadora ha acordado la reclasificación de las camareras de pisos a nivel 3, la promoción automática de nivel 4 a nivel 3, la recuperación del complemento por IT al 100% y la solución para jubilaciones parciales y definitiva al plan de pensiones.
Sobre los pluses, se incluyen el de montaña para las personas trabajadoras de Vic, Vielha y Artíes, equiparar el plus de calzado y plus de idiomas.
Todas estas líneas serán efectivas a la firma del convenio colectivo, en el que ambas partes, empresa y sindicatos, tendrán que acordar la totalidad del texto, junto con algunas medidas que hagan posible que la «masa salarial» cumpla con los requisitos establecidos en la normativa.
Una vez asumidos estos avances, se ha cerrado un calendario de negociación que supondrán reuniones entre Paradores y sindicatos todos los lunes y martes después del día de Reyes, sumado a que la empresa tendrá un margen hasta marzo de 2026 para cerrar el convenio. De lo contrario, los sindicatos retomarán las movilizaciones de «una manera contundente».
El pasado 7 de octubre, un total de 4.000 trabajadores, lo que equivale al 80% del total de la plantilla de la hotelera pública, se concentraron en los distintos centros de trabajo de toda España para exigir mejoras laborales, destacando subidas salariales, estabilidad en el empleo y fomento de la conciliación, entre otras peticiones.



