PAR denuncia que independentistas quieran usar los Pirineos aragoneses para reinvindicar la autodeterminación
ZARAGOZA, 4
El portavoz del Partido Aragonés (PAR), Jesús Guerrero, ha manifestado este lunes que no le gusta «que las cimas pirenaicas aragonesas se utilicen por parte de entidades independentistas vascas y catalanas para pedir el derecho a la autodeterminación de los pueblos». «Traslado mi repulsa» por estos actos, ha señalado.
Jesús Guerrero, que ha considerado dichas actuaciones «desconsideradas e irrespetuosas», ha pedido a las entidades independentistas vascas y catalanas, que querían iluminar unas 300 cumbres de la cordillera –57 en Aragón–, que dejen de «hacer ruido, agitar y confrontar territorios; que dejen de utilizar a Aragón para sus fines políticos».
«Si quieren hacer lo que están haciendo que lo hagan, pero en sus respectivos territorios, que se pongan los farolillos toda la noche en sus casas, si quieren», ha apuntado el portavoz del Partido Aragonés en una nota de prensa.
«Los del PAR nos sentimos muy orgullosos de Aragón como comunidad autónoma; muy orgullosos de ser españoles y muy orgullosos de ser europeos». En este sentido, ha estimado que lo sucedido en los picos de Arriel y Taillón es «una absoluta falta de respeto», y ha pedido que ni una sola cima más sea coronada en Aragón con símbolos independentistas y faroles.
El PAR, ha recordado Guerrero, mostró su rechazo desde el minuto uno a esta iniciativa, tanto en la diputación en la Diputación Provincial de Huesca (DPH), a través del Comité Intercomarcal de Huesca del Partido Aragonés (PAR) y, entre otros, a través de alcaldes y concejales del PAR.