Panamá descarta la concesión de los dos puertos de la china CK Hutchison a una misma empresa
El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, ha descartado la concesión de los dos puertos del canal interoceánico actualmente operados por la filial panameña del operador de Hong Kong CK Hutchison Ports, Panama Ports Company (PPC), a una misma empresa después de la anulación del contrato por parte del Tribunal Supremo del país.
«No volverá a haber una concesión de dos puertos bajo una misma empresa, se va a dividir y se hablará», sentenció Mulino durante la rueda de prensa semanal.
De esta manera, una vez finalice el periodo de transición que comenzará tan pronto como el fallo del Supremo se ejecute, el Gobierno panameño revisará bajo qué esquema quedarán los dos puertos que ahora opera PPC.
«Para Panamá es muy trascendental y muy delicado el tránsito que estamos haciendo de los puertos regentados por la empresa PPC a los puertos que serán regentados pronto por la República de Panamá», aseguró el mandatario del país, y agregó que Panamá es «un país digno» y «tampoco se va a dejar amenazar por ningún país sobre la tierra.
No obstante, Mulino afirmó que PPC «tiene todo el derecho a ir a arbitraje», pero sí ha descartado el «hostigamiento» hacia la empresa china.
PPC activó el pasado miércoles un arbitraje internacional contra el Estado de Panamá tras la anulación de su concesión, una medida que justificó por la «campaña» del país dirigida hacia su contrato de concesión y que tomó después de un año marcado por una serie de acciones «abruptas» que culminaron en «daños graves y daños adicionales» hacia la empresa.
Una semana antes, la Corte Suprema declaraba inconstitucional este contrato, que se remonta a 1997 y fue prorrogado posteriormente. Ante el fallo del Supremo, la Oficina de Asuntos de Hong Kong y Macao del Consejo de Estado de China sentenció que la decisión era «jurídicamente absurdo, lógicamente defectuoso y absolutamente ridículo».
Mulino emitió su rechazo sobre los términos del organismo de Hong Kong y Macao. «La decisión de la Corte es única, es definitiva, es final, y toca acatarla. Si hubiera sido otra decisión, igual la hubiésemos acatado. Y a lo mejor entonces, si para China hubiera sido la mejor Corte Suprema del mundo», afirmó.



