Arrimadas teme que Sánchez presione a la Abogacía del Estado en relación con Junqueras: «No sería la primera vez»
Ve «indignante» que ERC decida el futuro Gobierno de España mientras su líder, condenado por el procés , dice que «lo volverán a hacer»
La portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas, ha advertido este viernes de que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, podría intentar presionar a la Abogacía del Estado en relación con la situación del líder de ERC, Oriol Junqueras, por lo que ha exigido que el Ejecutivo «no meta las zarpas políticas» en este órgano.
En rueda de prensa en la Cámara Baja, Arrimadas ha alertado del «peligro» que supone que ERC condicione la continuidad de la negociación con el PSOE para la investidura de Sánchez a que la Abogacía del Estado se pronuncie sobre el exvicepresidente de la Generalitat de Cataluña.
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) determinó este jueves que Junqueras obtuvo la condición de eurodiputado y, por tanto, la inmunidad, en el momento en que fue elegido en las urnas el pasado 26 mayo, cuando se encontraba en prisión provisional a la espera de la sentencia del juicio sobre el proceso independentista. A raíz de la decisión del TUE, ERC ha dicho que trabajará para que se anule la sentencia del procés contra su líder.
«Esperemos que Sánchez y su Gobierno no metan las zarpas políticas para presionar a la Abogacía del Estado, que se la deje trabajar con imparcialidad», ha declarado la portavoz parlamentaria de Ciudadanos, que cree que hay «motivos para sospechar» que Sánchez pueda tratar de influir a ese órgano como parte de sus negociaciones con ERC.
EDMUNDO BAL FUE «PURGADO» POR EL GOBIERNO
Según ha señalado, «no sería la primera vez» que el líder del PSOE intenta «atacar la imparcialidad» de la Abogacía del Estado. Así, ha recordado que el ahora diputado de Cs Edmundo Bal, que dirigía el departamento penal de la Abogacía, fue «purgado» en 2018 por el Ejecutivo de Sánchez al negarse a asumir un escrito de acusación que omitía las alusiones a los episodios de violencia durante el procés .
Por ello, Arrimadas ha reclamado al presidente del Gobierno que «deje trabajar a los abogados del Estado en base a criterios técnicos y jurídicos, y no en base a criterios políticos, que es lo único que parece que le importa».
Asimismo, la exlíder de la formación naranja en Cataluña ha criticado las afirmaciones de Junqueras este viernes defendiendo que ninguna de las acciones llevadas a cabo durante el proceso separatista era constitutiva de delito, sino que todo era legal. «Hemos ganado el derecho a volverlo a intentar», ha añadido el presidente de ERC en una entrevista radiofónica.
Para Arrimadas, es «indignante» que un político «condenado por delitos gravísimos» diga «con toda tranquilidad que van a intentar volver a cometerlos» y, mientras tanto, esté «decidiendo si va a haber Gobierno o no» en España.
En su opinión, el Gobierno de España no puede estar en manos de «los que hoy están humillando a la democracia española», y por eso ve «vergonzoso» que el PSOE negocie la investidura de Sánchez con ERC y con Junts per Catalunya.
EL PROBLEMA NO ES SOLO ERC, SINO PODEMOS
Además, ha censurado que los socialistas pretendan formar un Ejecutivo de coalición con Unidas Podemos, que, al igual que los partidos independentistas, aboga por «abrir las cárceles para dejar salir» a Junqueras y a los demás condenados por el procés , que dice que hay «presos políticos» y «desautoriza» a la Justicia española y que reivindica un referéndum de secesión en Cataluña.
Por tanto, «el problema no es solo depender de ERC», sino que Podemos entre en el Gobierno, ha indicado antes de pedir a Sánchez que «cierre la puerta al populismo y al nacionalismo y se la abra a los constitucionalistas», alcanzando un acuerdo a tres con el PP y Cs para garantizar la gobernabilidad en esta legislatura.
«Hoy, más que nunca, nos damos cuenta de la necesidad de frenar los pies a los que quieren destruir nuestro país y ponernos de acuerdo los que creemos en España», ha subrayado la diputada del partido naranja, que ha insistido en que esa mayoría de 221 escaños ofrece «moderación, estabilidad y sentido común».
«QUÉ MÁS TIENE QUE PASAR» PARA QUE SÁNCHEZ RECTIFIQUE
Aunque ha dicho no confiar en que Sánchez rectifique «por principios», sí cree que se podría «ver obligado» a un pacto con PP y Ciudadanos «por necesidad», si su plan actual se frustra. «Lo que vimos ayer dificulta ese acuerdo Frankenstein», ha afirmado sobre la posición de ERC tras la sentencia del TUE.
Si después de «los acontecimientos de esta semana» y tras «ver a Junqueras diciendo lo volveremos a hacer «, esto «no hace que Pedro Sánchez rectifique, no sé qué más tiene que pasar en este país», ha manifestado.
En el caso de que el presidente del Gobierno en funciones se abriera a la vía «constitucionalista», entonces «estoy convencida de que sale adelante, porque el PP no tendrá más remedio que sentarse a hablar», ha recalcado, apuntando que varios políticos populares «públicamente dicen que apuestan por la vía 221».

