Pakistán anuncia contactos con los talibán para incluir a tayikos, uzbecos y hazaras en el Gobierno afgano
El primer ministro de Pakistán, Imran Jan, ha anunciado este sábado la apertura de negociaciones con los talibán para la inclusión de tayikos, uzbecos y hazaras –las tres principales minorías étnicas afganas– en el gobierno afgano.
«Tras las reuniones en Dushanbé con líderes de los países vecinos de Afganistán y tras una conversación particularmente prolongada con el presidente de Tayikistán, Emomali Rahmon, he dado comienzo a un diálogo con los talibán para que un gobierno afgano incluyente incluya a tayikos, hazaras y uzbecos», ha publicado Jan en Twitter en referencia a la cumbre de jefes de Estado y de gobierno de la Organización de Cooperación de Shanghái (SCO).
Jan añade en un mensaje posterior también publicado en Twitter que «tras 40 años de conflicto, esta inclusividad garantizará la paz y un Afganistán estable, que interesa no solo a Afganistán sino a toda la región».
Pakistán ha destacado la necesidad de un gobierno afgano incluyente desde que los talibán tomaran Kabul y pusieran fin a la guerra en el país el pasado 15 de agosto y recuerdan a los islamistas que gobiernan ahora que se comprometieron a incluir a las minorías.
El gobierno provisional anunciado por los talibán incluye principalmente a pastunes, la etnia mayoritaria de Afganistán, pese a que suponen menos de la mitad de la población. Los ministros son líderes de los talibán y sus aliados y no hay ninguna mujer entre ellos.