Sindicatos de todas las Policías se unen por primera vez en Euskadi en protesta por la reforma de la Ley Mordaza

Piden al Gobierno que se siente a pactar con los agentes una modificación que no suponga «inseguridad y desprotección»

BILBAO, 24

Sindicatos de todas las Policías que operan en Euskadi, Ertzaintza, Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local, se han unido por primera vez en la historia para protestar contra la reforma de la denominada Ley Mordaza que se tramita en el Congreso de los Diputados.

De esta forma, una decena de organizaciones sindicales han pedido al Gobierno de Pedro Sánchez que se siente a pactar con los agentes una modificación normativa que no suponga «inseguridad y desprotección» para las Policías y, en consecuencia, para los ciudadanos.

En esta concentración sin precedentes en Euskadi, que ha tenido lugar a partir de las 12.00 horas ante la subdelegación del Gobierno de Bizkaia, en la plaza Moyúa de Bilbao, han participado ErNE, Euspel, SiPE, SVPE-PLES, IGC, AUGC, CEP, SPP, SUP y UFP.

El miembro del SUP Ramón Cossío, que ha ejercido de portavoz de esta plataforma, ha denunciado que se permitan «concentraciones espontáneas», sin comunicar, u otro tipo de «variables» introducidas mediante enmiendas para reformar la Ley y «que dificultan que se pueda garantizar la seguridad ciudadana».

Ello se suma, según ha explicado, al «escaso número de policías que hay porque no se reponen» tras su jubilación, o la falta de recursos de los agentes que están en la calle.

También ha criticado «la impunidad» que supone que la ciudadanía pueda grabar las imágenes de los dispositivos policiales, con las caras de los agentes, y difundirlas por las redes sociales, algo que genera «una desprotección» a los policías. «Es muy difícil poder actuar contra personas que suben imágenes y vídeos», ha añadido.

A su juicio, sería mucho mejor para ellos que se pusiera una cámara a cada policía, como en EE.UU., para que esas imágenes «tengan un valor y las pueda utilizar el juez cuando las requiera». «Nuestro trabajo es difícil. Cuando todo se crispa y todo va mal, tenemos que actuar nosotros y, en esas circunstancias, muchas veces nuestro trabajo resulta poco estético. Pero lo hacemos bien, y para eso tenemos una serie de garantías y una formación», ha añadido.

Cossío ha considerado que sus actuaciones no pueden ser «sometidas a escarnio público». Por todo ello, ha reclamado al Gobierno que siente a hablar con los sindicatos policiales a la hora de realizar una modificación de la Ley Mordaza.

SINDICATOS DE LA ERTZAINTZA

Por su parte, el portavoz de ErNE, Roberto Seijo, ha destacado que esta movilización es «histórica» porque ha reunido a sindicatos de todos los cuerpos policiales que trabajan en Euskadi «para hacer ver al Gobierno» que no están de acuerdo con la modificación de la Ley de Seguridad Ciudadana en los términos que se plantea, porque crea «inseguridad».

«Estamos a favor de una reforma, pero para dar mayor protección a los policías. En este momento nos sentimos abandonados por parte de las instituciones judiciales y políticas en nuestro trabajo del día a día, porque no se personan en las causas cuando atentan contra nuestra integridad física, y vemos ese abandono», ha manifestado.

Para los agentes, la modificación de esta norma supone «desprotección». En este sentido, ha considerado que la comunicación a las autoridades de las convocatorias de movilizaciones debería ser obligatoria, al considerar que, si no, no se pueden preparar los dispositivos de seguridad apropiados en previsión de que puedan producirse alteraciones del orden público o se atente contra la Policía.

Seijo cree «un disparate» que la reforma legal suponga la supresión de la comunicación de las concentraciones y también ha lamentado que «no se dé valor a las declaraciones o los atestados que presentan los propios policías». «Nosotros somos agentes de la autoridad, tenemos unas obligaciones y tenemos que tener una credibilidad. Si no dan credibilidad a la palabra de la Policía, ¡apaga y vámonos!», ha exclamado.

El líder sindical ha afirmado que durante la pandemia se han vivido «unas situaciones muy graves». «Se ha roto el muro de la libertad en el aspecto de que la Ertzaintza, las Policías Locales y otras Policías están viendo esa quiebra cuando realmente no hay una defensa de las instituciones, y eso es muy grave. Lo vamos a pagar todos los ciudadanos. Los policías somos ciudadanos, lo estamos pagando y lo estamos viendo en el día a día, con la inseguridad de hay», ha enfatizado.

Por ello, ha pedido que el Gobierno pacte la modificación de la Ley Mordaza con los representantes policiales. «Lo más gravoso para ErNE es la falta de seguridad en nuestro trabajo diario, es lo que más nos importa. Si ellos no nos dan seguridad, a nosotros nos parece muy preocupante. Eso también va a llevar a una inseguridad para la ciudadanía», ha concluido.

También el portavoz del sindicato de la Ertzaintza Sipe, Juan Carlos Sáenz, ha mostrado su malestar. «Nosotros entendemos que hay parte de esta Ley que hay que modificar, pero hay que contar con los profesionales, que para eso estamos aquí. Los que estamos batiéndonos el cobre en la calle todos los días somos los que tenemos que decir, de una vez ya, ¡basta, se ha acabado!. Estamos cansados de que se nos vilipendie y se nos trate como se nos está tratando», ha reprochado.

A su entender, «es incomprensible» que, cuando está aumentando «de forma incomprensible» en todo el Estado la delincuencia, «se mermen» los instrumentos y mecanismos con los que se trabajar para atajarla. «No podemos seguir permitiendo esta situación, ni el acoso al que se somete a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad», ha avisado.

También ha denunciado que se ponga, de nuevo, en entredicho la utilización de las pelotas de goma como «elemento disuasorio para evitar que quemen las calles o que rompan comercios». «No buscamos dañar a los ciudadanos», ha puntualizado.

A su juicio, se debe abordar una reforma normativa que vaya dirigida a «normalizar la situación», para que haya «una convivencia pacífica», pero se debe acometer «con los profesionales» de la seguridad». «No puede modificarse la Ley constantemente al albur del partido que gobierne. Vamos a hacer ya una ley para siempre que tenga que ver con la realidad actual», ha emplazado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Starace (Enel): «Cuanto antes salgamos del gas, mejor»
El Gobierno se queja a Marruecos por la piscifactoría instalada en aguas españolas junto a Chafarinas

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios