Page reitera que tiene «muy, muy, muy poquita esperanza» de que se apruebe el concierto económico para Cataluña
GUADALAJARA, 17
El presidente de Castilla-La Mancha, el socialista Emiliano García-Page, ha reiterado este jueves que tiene «muy, muy, muy poquita esperanza» en que se apruebe a nivel nacional la financiación singular para Cataluña acordada entre ERC y PSC.
Durante la inauguración de la estación depuradora de aguas residuales de Sigüenza, Page ha incidido en este mensaje que ha lanzado en varias ocasiones, incluso en el Palacio de La Moncloa tras reunirse con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Con todo, Page ha señalado que es necesario plantearse la «depuración» de «los lodos políticos» que hay actualmente en la política nacional. «Ojalá que se invente algo que de alguna manera nos deje tranquilos», ha añadido.
García-Page ha indicado que no le importaría ayudar si se inventa una infraestructura como esta «para el lodo, el fango y la basura política, incluso con un depósito específico para los bulos».
«Eso sí, en el entorno del Palacio del Congreso, en Madrid», ha dicho, para agregar, entre risas, que se necesitan «a lo mejor diez o doce campos de fútbol, para poder depurar todo el fango y los lodos que hay ahora mismo en la política nacional», ha manifestado.
Bajo su punto de vista, este problema es como la limpieza de los residuos, «lo mejor para no tener que recoger un papel es que nadie lo tire, pero se tira. Con lo cual hay que tener un sistema de residuos, pues lo mismo, si yo tuviera esperanza de que dejara de hacerse mala política, fango, lodo de esta naturaleza, sería lo mejor, pero sinceramente creo que va a ser necesario empezar a plantearse la depuración también de los lodos políticos».
AGUA
También ha aprovechado para hablar de agua, por lo que ha vuelto a señalar que «es indispensable» que lo que ya está reconocido y aprobado, como es «el simple hecho de la aplicación del Plan Hidrológico de la Cuenca del Tajo», no se retrase. «Y menos aún que no se retrase por coyunturas políticas, porque se supone que este es un análisis que tiene que ser eminentemente técnico».
«Si se le hubiera hecho caso a los técnicos y a los ingenieros de la Confederación Hidrográfica del Tajo, y a los expertos, hace ya décadas, no hubiera existido el trasvase, porque es una barbaridad de tomo a lomo», ha apuntado, para agregar que «todo ha sido pura interferencia y manipulación política desde principio a fin».
Finalmente, se ha referido al dato de la confianza empresarial que se conoció este miércoles para mostrar su orgullo de que Castilla-La Mancha sea «la primera región de toda España». «Casi doce puntos por encima de la media nacional. Ofrecemos confianza y ofrecemos seguridad en todos los frentes, pero muy particularmente a aquel que está queriendo arriesgar».
«Aquí podemos presumir de que esta es una región no solo acogedora, también para emigrantes, sino acogedora, sobre todo, para inversores. Y eso lo tenemos que celebrar, y se lo tengo que agradecer, y mucho, a los equipos económicos, a la propia consejera y al diálogo que mantenemos permanentemente con empresarios y con sindicatos», ha concluido.