Page plantea ajustes constitucionales contra «caballos de Troya» que atacan desde dentro: «Hay enemigos no declarados»
MADRID/TOLEDO, 23
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha sugerido la necesidad de plantear lo que ha venido a llamar «ajustes constitucionales» por la vía de un gran pacto de los dos principales partidos, PP y PSOE, con la vista puesta en que el «edificio» constitucional se mantenga «sano».
«Hay enemigos evidentes, los que claramente quieren acabar con España, a los que más combato; pero también hay enemigos que no son declarados y que funcionan desde dentro, que se comportan como caballos de Troya, no haciendo efectiva la Constitución, no cumpliéndola, desarticulándola. Eso literalmente es un fenómeno que está pasando ahora. Hay que intentar por todos los medios que el edificio esté sano, de la base hasta el techo», ha zanjado.
Según ha defendido durante su intervención en un foro organizado por el diario ABC, es «mejor anticiparse a los ajustes a que la falta de ajustes comporte el día de mañana una involución o un cuestionamiento global del sistema».
Una reflexión para la que pide «serenidad», algo que no requiere de «la urgencia del 76 ni del 77, afortunadamente». «Creo que sería muy positivo establecer una reflexión serena de ámbito constitucional, es decir, la Constitución sigue siendo globalmente muy válida, no tiene una alternativa, por tanto no hay riesgo de reinventarla; pero si alguien tuviera que proponer sobre la mesa un modelo, un nuevo texto, no crean que le saldría muy diferente a lo que hay».
En todo caso, estos «ajustes» no pueden «eternizarse». Momento este en el que ha citado «el problema de la prioridad del hombre sobre la mujer en la sucesión a la Corona, que no deja de ser una incongruencia absoluta». «Afortunadamente es la propia Casa Real y el Rey es el primero que ha dejado claro que no la comparten, pero eso lo tenemos ahí», ha agregado.
Como problemas enfrente, ha recordado que «hay algunos que quieren abiertamente acabar con la Constitución y lo dicen», un texto que «es la llave que une a los españoles» mientras otros «quieren la independencia».