Page, Mazón y López Miras arman un frente común en Moncloa para exigir a Sánchez un fondo para las CCAA infrafinanciadas
Los presidentes de Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Murcia han coincidido en plantearle al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, en las reuniones bilaterales que han mantenido este viernes en La Moncloa, la necesidad de poner en marcha un fondo de nivelación para estas comunidades infrafinanciadas, a la que habría que sumarle también Andalucía, mientras se acomete la reforma del modelo de financiación autonómica.
Así se han ido expresando Emiliano García-Page (Castilla-La Mancha), Carlos Mazón (Comunidad Valenciana) y Fernando López Miras (Murcia) en las distintas ruedas de prensa posteriores a los encuentros bilaterales que han mantenido los tres con Sánchez en Moncloa.
Precisamente, Sánchez ha recibido este viernes a los tres presidentes de las comunidades que, junto a Andalucía, son las que reciben recursos por debajo de la media, denominadas comúnmente como infrafinanciadas .
Lo que están reclamando es nivelar los recursos de estas comunidades infrafinanciadas a través de un fondo transitorio mientras se reforma el sistema, algo en lo que han coincidido el socialista Page y los populares Mazón y López Miras.
Aunque no abordó este asunto con el jefe del Ejecutivo, el presidente de Andalucía, Juanma Moreno, también comparte esta reivindicación de un fondo transitorio para las comunidades infrafinanciadas. De hecho, fue el primero que se lo planteó a Sánchez en su reunión de hace unos años en el Palacio de La Moncloa.
LA CONJURA DE FITUR
Cabe recordar que los cuatro presidentes de estas regiones se conjuraron en una conversación informal en los pasillos de Fitur para poder conseguir este fondo de nivelación mientras se reforma el modelo de financiación autonómica.
Este mismo jueves se publicó un nuevo informe de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) en el que se ratificaba la infrafinanciación que vienen sufriendo en los últimos años Murcia, Comunidad Valenciana, Andalucía y Castilla-La Mancha.
En este contexto, Fedea detalla la financiación aumentada por habitante ajustado, que es la financiación efectiva más las transferencias extraordinarias del Estado, donde se vislumbra que Murcia (91,4 euros) y Comunidad Valenciana (92,4 euros) son las dos regiones más infrafinanciadas.
Por debajo de la media también están Andalucía (95 euros) y Castilla-La Mancha (95,3 euros). Estas cuatro regiones son las que están reclamando un fondo de nivelación para igualarlas al resto mientras se efectúa la reforma del sistema de financiación autonómica.