Padilla califica de «falta de respeto» al profesional de AP la pregunta del MIR 2024 que patologiza la carga laboral
El secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla ha lamentado una de las preguntas del examen MIR, celebrado este sábado, donde se hace un supuesto que vincula la actitud del médico de Atención Primaria de la carga de trabajo patologizando la situación, lo que supone para el responsable del Ministerio de Sanidad «una falta de respeto a todos los profesionales de Atención Primaria».
«Esta pregunta es lamentable y una falta de respeto a todos los profesionales de Atención Primaria que siempre son los últimos en salir , con unas consultas infinitas y un compromiso más infinito aún con sus pacientes», señala en su cuenta personas de la red social X.
La pregunta cuestionaba por la situación de un médico que «con frecuencia acumula retraso de 2 horas en la consulta, creando algún conflicto, aunque es el que tiene menor cupo de pacientes». En la exposición de la situación se argumenta que «empieza su jornada laboral antes de la hora para planificar y adelantar su trabajo, pero siempre es el último en salir»; y, al mismo tiempo, se le atribuyen ciertas actitudes respecto a su vida personal y laboral, como que «no tiene tiempo para ir al gimnasio» y es «muy perfeccionista».
«A la exploración se aprecia una preocupación por los detalles, el orden y las normas, una incapacidad para discernir lo que es urgente y prioritario de lo que no lo es, una conducta inflexible y una incapacidad para delegar. ¿Cuál de las siguientes sería la orientación diagnóstica?», finaliza la pregunta dando como opciones varios trastornos como el esquizoide o el narcisista.
Padilla considera que «lo último que necesita la situación de la Atención Primaria es una caricatura en forma de pregunta que obvie que lo que se dibuja como caso clínico es la realidad forzada cotidiana de miles de profesionales tan comprometidos como maltratados».
Asimismo, se ha visto en la necesidad de explicar cómo se seleccionan estas preguntas para aclarar que nada ha tenido que ver en su elección el Ministerio de Sanidad. Así, ha señalado que las preguntas las elabora un Comité de Expertos, con profesionales de diversa trayectoria y procedencia en cada categoría de examen, «y en el que no participa ninguna persona del ministerio de sanidad».
Ese Comité selecciona las preguntas con unas indicaciones sobre las proporciones en relación al grado de dificultad y materias (equilibrio) y, una vez se entregan, van directamente a la empresa adjudicataria de la impresión», ha continuado.
Con el objetivo de mantener el secreto de las preguntas, la Comisión calificadora conoce el examen al mismo tiempo que las personas que se examinan ese día. Ya que, concluye, «la independencia de los exámenes de Formación Sanitaria Especializada radica, entre otras cosas, en separar la función de elaboración del examen de la de calificación/organización».