Padilla apuesta por una mayor relevancia de la medicina de familia en la universidad para paliar la falta de médicos
El secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, ha apostado este miércoles por dar mayor relevancia a la medicina de familia en las universidades españolas, algo que considera que todavía no se ha conseguido «vencer del todo» y que podría ayudar a mejorar la falta de profesionales en Atención Primaria (AP).
«Hay facultades donde de diferentes maneras la Atención Primaria en su conjunto y en el ámbito de la medicina, la medicina de familia en particular, sí que han ganado una mayor relevancia, bien de manera transversal en diferentes asignaturas o bien de manera específica, también incorporando profesores asociados que estén viendo pacientes en el ámbito de la AP», ha explicado Padilla durante su intervención en una mesa redonda organizada por la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) con el objetivo de potenciar la Atención Primaria (AP).
Así, Padilla ha detallado que el Ministerio ha mantenido una reunión con todos los decanos de las facultades públicas de Medicina de España donde uno de los puntos que se ha puesto encima de la mesa ha sido «la necesidad de seguir empujando la presencia de la medicina de familia», porque «a nadie le surge la vocación ni la necesidad de hacer algo si no conoce que ese sea algo que quiere hacer».
En este sentido, el secretario de Estado de Sanidad, ha recordado que en el último año se ha actualizado el programa oficial de la especialidad Medicina Familiar y Comunitaria, así como los criterios de acreditación de plazas. «Una de las cosas que trae consigo es un mayor tiempo en el ámbito de la Atención Primaria durante la formación, un mayor tiempo además inicial durante el primer año, porque todos sabemos que los primeros pasos en el ámbito del desempeño clínico suelen marcar mucho», ha agregado.
Al respecto, la diputada del PSOE María Sáinz ha apostado por valorar la medicina de familia y que las facultades hagan lo posible para que se conozca el trabajo de estos profesionales en el territorio. «Las rotaciones son claves, porque es una manera de darse cuenta de la labor tan integral y además a veces integradora en una comunidad pequeña, en un pueblo, porque claro la visión urbana distorsiona la realidad», ha agregado la diputada.
Por su parte, la diputada del PP Elvira Velasco ha coincidido en que es necesario empezar a «hacer atractiva» la medicina de familia «desde el principio, desde el área de la universidad». «Para que luego tengamos esos futuros médicos que quieran acudir. En definitiva, lo que tenemos que hacer es prestigiar la especialidad de Medicina Familia y Comunitaria», ha añadido.
PACTO DE ESTADO
Desde CSIF han subrayado que faltan 9.500 médicos de familia para llegar a la media de la Unión Europea. Además, según datos del sindicato extraídos de estadísticas oficiales, el 28 por ciento de los médicos de AP tiene entre 60 y 65 años, por lo que están próximos a la jubilación.
El presidente del área nacional de Sanidad de CSIF, Fernando Hontangas, ha recordado algunas medidas propuestas por el sindicato para revertir la situación actual y atraer a más estudiantes para que se formen en la especialidad.
«Reclamamos un Pacto de Estado para destinar a la Atención Primaria el 25 por ciento del presupuesto sanitario; mejoras laborales y salariales para atraer a profesionales, e incentivos económicos y de reconocimiento profesional por ocupar plazas de difícil cobertura, por carga asistencial y burocrática excesiva, por la lejanía de centros hospitalarios y exceso de pacientes en cada jornada laboral», ha destacado Hontangas.