Padilla apuesta por «ponérselo fácil a las CCAA» para que «tomen decisiones socialmente deseables»

El secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, ha incidido en la importancia de establecer «un marco de diálogo» entre todos los agentes para conseguir afrontar los retos del Ministerio de Sanidad, por lo que ha apostado por «ponérselo fácil a las comunidades autónomas» para que «tomen decisiones socialmente deseables».

Padilla ha recordado que el ministerio debe coordinar la política sanitaria, pero además debe facilitar las decisiones de las CCAA. «De la misma manera que, en el ámbito de la salud pública siempre se dice que para promover hábitos de vida sanitaria hay que tomar decisiones que sean socialmente deseables y saludables, hay que hacer que la gente elija individualmente lo que es socialmente deseable. Por ello, como Ministerio de Sanidad, también asumimos el reto de ponérselo fácil a las comunidades autónomas para que individualmente hagan lo que el sistema verdaderamente necesita», ha aseverado.

Durante su intervención en la inauguración del foro Respirar en el Congreso de los Diputados, Padilla ha explicado el papel del ministerio en los retos de las enfermedades respiratorias. En este sentido, se ha referido a la importancia del medioambiente.

«O respiramos aire limpio o esto no va bien. Hay mucha evidencia disponible sobre cómo no solamente es una cosa a largo plazo, sino que los picos de contaminación, los picos de concentraciones de partículas nocivas se correlacionan de forma directa con el número de ingresos por agudizaciones respiratorias, por patologías cardíacas, etcétera», ha añadido Padilla, quien ha propuesto «conseguir tener un aire limpio que respirar», algo que «debe ser un eje fundamental de las políticas de salud».

Asimismo, Padilla ha mencionado el plan antitabaco para combatir las enfermedades respiratorias. «Hay un plan integral del tabaco que elaborado desde el año 2021 y que está esperando con los brazos abiertos a que vengamos a hacernos cargo de él», ha señalado.

DOCUMENTO RESPIRAR

Las enfermedades respiratorias afectan a un 25 por ciento de la población en España. El asma y la EPOC son las más prevalentes y suponen la tercera causa de muerte en España. Además, el asma supone un impacto económico en el Sistema Nacional de Salud (SNS) de en torno a unos 1.500 millones de euros anuales y la EPOC implica un coste de 3.000 millones de euros anuales entre los que se encuentran los costes directos e indirectos.

Por estos motivos, se ha publicado Respirar , un foro coorganizado por AstraZeneca, SEPAR, SEAIC, SEMI, GRAP, SEFH, SEFAC y FENAER que busca generar recomendaciones para construir una Estrategia común en Enfermedades Respiratorias para el Sistema Nacional de Salud (SNS).

El documento de consenso ha sido elaborado por un panel multidisciplinar de enfermos que integra a los pacientes a través de la Federación Nacional de Asociaciones de Enfermos Respiratorios con un comité motor de distintas sociedades científicas dinamizadoras.

Respirar se trata de la primera propuesta para una Estrategia Nacional en Enfermedades Respiratorias para el Sistema Nacional de Salud. En el documento se inlcuye mejorar las tasas de infradiagnóstico del asma y la EPOC; renovar las estrategias de prevención de problemas respiratorios; optimizar los tratamientos; mejorar la eficiencia en el abordaje y visibilizar la importancia de la salud respiratoria; promover la concienciación, formación y divulgación de conocimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La UE acuerda eliminar obstáculos a productos de construcción verdes para incentivar su uso
El PSOE acusa al PP de usar el Senado como «centro de operaciones de Génova» tras pedir un informe sobre la amnistía

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios