Pacientes piden que la nueva Ley de Ciencia «no deje atrás a la cronicidad» y permita la colaboración activa

La Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) ha reclamado que la nueva Ley de Ciencia «no deje atrás a la cronicidad» y permita la colaboración activa del paciente.

Entre las aportaciones de la POP, la organización considera que es «indispensable» incorporar de forma explícita la perspectiva de salud y de la cronicidad en todo el cuerpo legal. «La participación efectiva de los pacientes implica que estén presentes en las diversas fases de la toma de decisiones y en los diferentes proyectos e innovaciones que afectan directamente a su calidad de vida», señalan en un comunicado.

En este sentido, la presidenta de la POP, Carina Escobar, afirma que esta reforma es una oportunidad «para no dejar atrás a la cronicidad y que las personas puedan tomar las riendas de sus procesos de enfermedad y recuperación, pues tienen mucho que aportar».

También desde la POP consideran necesario establecer indicadores que permitan medir y evaluar el impacto en la salud que tienen las nuevas políticas públicas a implantar. Para la organización, «es fundamental dar cobertura real a las necesidades de las personas con patologías crónicas o síntomas cronificados, con políticas públicas que protejan más allá del ámbito sanitario».

«Se debe tener en cuenta la condición de cronicidad con un impacto en lo familiar, social, laboral, educativo y económico», apunta Escobar. Para ello, desde la POP proponen establecer medidas trasversales, coordinadas y colaborativas entre el Ministerio de Sanidad y otros ministerios para poder llevar a cabo acciones conjuntas que protejan los derechos de los pacientes.

Para la POP es necesaria también la coordinación de los servicios sociales y sanitarios, que debe contribuir a «alcanzar un modelo idóneo de atención centrada en la persona, donde se realice la prevención y atención de condiciones de salud y sociales que puedan deteriorar la calidad de vida de los pacientes, situaciones de dependencia y fragilidad».

Igualmente, y con el fin de conseguir un Sistema de Salud «modernizado y tecnológico, centrado en los pacientes y sus necesidades», consideran «necesario» dotarle de la infraestructura y recursos económicos necesarios. «Solo así podemos hablar de una apuesta real por la investigación, el desarrollo y la innovación de entornos, productos y servicios dirigidos a la creación de una sociedad inclusiva y accesible para todos», resalta Escobar.

Finalmente, la Plataforma de Organizaciones de Pacientes solicita como «esencial y urgente» reestructurar el modelo de atención con la adaptación de los recursos en función de las necesidades actuales y futuras, creando herramientas que permitan el seguimiento continuo de los pacientes con enfermedad crónica o necesidades crónicas de salud.

«Este proceso implica invertir en nuevas tecnologías, así como redefinir nuevos roles y competencias profesionales para ofrecer una asistencia y atención sanitaria de calidad, tanto en el formato presencial como en el telemático», remachan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El 43% de las empresas de construcción creen que la reforma laboral tendrá efectos negativos, según Nalanda
PNV negociará «hasta el último minuto» pero reitera que la prevalencia de convenios vascos es «esencial»

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios