Pacientes con cáncer de tiroides y profesionales sanitarios exigen unidades de referencia en el SNS para evitar secuelas
Los pacientes de cáncer de tiroides y los especialistas involucrados en su tratamiento han exigido la creación de unidades de referencia en el Sistema Nacional de Salud (SNS) que garanticen la mejor atención a estos pacientes y eviten las secuelas que se derivan de un abordaje «deficiente», especialmente cuando se tienen que someter a una cirugía.
Esta petición se enmarca en la celebración, este sábado, del Día Nacional del Cáncer de Tiroides, una patología de la que se prevén más de 5.000 nuevos casos este año según datos de la Red Española de Registros de Cáncer (REDECAN).
El lema de este día, titulado Miles de razones para avanzar y que organiza la Asociación Española de Cáncer de Tiroides (AECAT), hace alusión a esos miles de pacientes y quiere servir para se fije la mirada hacia una patología poco frecuente, con una alta supervivencia en la que, sin embargo, «falta mucho» por hacer en la sanidad española.
La creación de unidades especializadas en cáncer de tiroides que puedan abordar los casos más complejos, facilitando su derivación, es una de estas necesidades que los pacientes y los profesionales sanitarios consideran que «ya es urgente».
A este respecto, la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC) ha publicado dos consensos que pretenden disminuir las complicaciones de esta cirugía sobre la voz y el metabolismo del calcio y que se presentará en su próximo Congreso Nacional a principios de octubre un protocolo de acreditación de Unidades Especializadas en Cirugía Tiroidea.
Del mismo modo, el coordinador de la sección de cirugía endocrina de la Asociación Española de Cirujanos (AEC), Joaquín Gómez, ha informado de que ya han publicado un consenso en una revista internacional y ha comentado que su organización ya está ultimando el modelo para certificar a todos los profesionales que se dediquen a esta patología.
Por otra parte, los expertos han destacado la importancia de fomentar la investigación clínica y básica, especialmente de las formas «más complejas y agresivas» de este cáncer, porque merecen disponer de opciones terapéuticas «más efectivas» que puedan mejorar la tasa de supervivencia.
«Aún hay pacientes sin tratamiento o que fallecen por las escasas opciones terapéuticas disponibles, por lo que en esta conmemoración queremos poner la mirada en quiénes peor lo tienen», ha apostillado la presidenta de AECAT, Arantxa Sáez.
Por su parte, la coordinadora del Área de Conocimiento de Tiroides de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), Elena Navarro, ha subrayado la importancia de que se agilicen los trámites para poner en marcha desde el Ministerio de Sanidad los centros de referencia para mejorar la equidad, concentrar la experiencia de alto nivel de especialización y así mejorar la atención a esta enfermedad.