Pacientes con cá ncer detectan 9 á reas de mejora en la atenció n de los tumores de pulmó n en Españ a
Pacientes con cáncer piden una mayor coordinación entre profesionales para una mejor atención de los tumores de pulmón
El Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC) ha elaborado un informe de recomendaciones para la atención de calidad del cáncer de pulmón en España, en el que ha identifica 9 áreas de mejora para conseguir buenas prácticas y una atención integral orientada al paciente.
El documento, presentado con motivo del Día Mundial de esta enfermedad que se celebra este viernes, 17 de noviembre, buscaba detectar los problemas sanitarios más relevantes que tienen estos pacientes a la hora de conseguir posibles mejoras desde un enfoque interdisciplinar.
Para ello ha contado con la participación de pacientes y familiares (5 hombres y 2 mujeres pacientes y 4 familiares), así como profesionales de distintas ramas sanitarias.
Entre las 9 áreas de mejora están la atención médica y psico-social de calidad orientada al paciente; la orientación al paciente recién diagnosticado y comunicación con él y sus cuidadores o familiares a lo largo de la enfermedad; acceso oportuno a las vías de atención basadas en la evidencia; y promoción de la comunicación médico-paciente.
Asimismo, es preciso mejorar en la coordinación de citas, el cuidado interdisciplinar del paciente; la accesibilidad a los tratamientos, la preparación a la cirugía, y la integración de la familia y los cuidadores informales.
Por su parte, D. Miguel Rojas, psicooncólogo de GEPAC, comentaba que
«Existen problemas de comunicación entre Oncología médica y Oncología radioterápica lo cual puede ser problemático en los pacientes que deberían llevar un tratamiento en conjunto, ha defendido Miguel Rojas, psicooncólogo de GEPAC.
Asimismo, la paciente Filomena Ramón Marín, afectada por uno de estos tumores, también ha reconocido que es precisa una mayor información sobre los efectos secundarios que pueden causar los distintos tratamientos.
Para ello, entre otras medidas plantean reforzar los programas que enseñan al paciente «a ser paciente», formar a los profesionales en el ámbito de comunicación, crear grupos de trabajos multidisciplinario y reconocer el alcance que tiene cada profesión sanitaria.
Asimismo, también es preciso más tiempo para trabajar con el equipo en el seguimiento y atención de cada paciente con cáncer de pulmón que demanda atención psicológica, contratar más personal que dé soporte a la cobertura de las necesidades de estos pacientes, y reforzar programas de deshabituación tabáquica.