Beber más de ocho bebidas con alcohol a la semana aumenta el riesgo de hipertensión en diabéticos tipo 2
Beber más de ocho bebidas con alcohol a la semana aumenta el riesgo de hipertensión en adultos con diabetes tipo 2, según ha evidenciado un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Forest en Winston-Salem (Estados Unidos) y publicado en el Journal of the American Heart Association .
«Estudios anteriores han sugerido que el consumo excesivo de alcohol se asocia a la presión arterial alta, sin embargo, la asociación del consumo moderado de alcohol con la presión arterial alta no estaba clara», han dicho los expertos, quienes analizaron la relación entre el consumo de alcohol y la presión arterial en más de 10.000 adultos con diabetes tipo 2, con una edad media de 63 años.
Todos ellos, además de llevar padeciendo diabetes durante al menos 10 años, tenían un mayo riesgo de eventos cardiovasculares porque tenían una enfermedad cardiovascular preexistente; evidencia de posible enfermedad cardiovascular; o, al menos, dos factores de riesgo de enfermedad cardiovascular adicionales como, por ejemplo, presión arterial alta, colesterol alto, tabaquismo u obesidad.
El consumo de alcohol se clasificó como ninguno; ligero (1-7 bebidas por semana); moderado (8-14 bebidas por semana); y pesado (15 o más tragos por semana). El número de bebidas por semana fue informado por cada participante a través de un cuestionario cuando se inscribieron en el estudio.
La presión arterial se clasificó de acuerdo con la Guía para la prevención, detección, evaluación y manejo de la presión arterial alta en adultos de 2017 del American College of Cardiology / American Heart Association como normal (por debajo de 120/80 mm Hg); elevado (120-129 / <80 mm hg); alta en estadio 1 (130-139 >

