Pablo Iglesias reclama a los independentistas el fin del «culebrón» sobre Puigdemont y que elijan ya un presidente
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha pedido este martes a los independentistas que acaben ya con el «culebrón» que, a su juicio, están protagonizando con sus intentos para que el líder del PDeCAT, Carles Puigdemont, vuelva a presidir la Generalitat, a pesar de que los letrados del Parlament han dejado «claro» que esa posibilidad no es factible.
«Creo que este culebrón llega a derroteros que son prácticamente inescrutables. Creo que en Cataluña hace falta ya un presidente», ha defendido Iglesias en declaraciones a los medios en el Congreso, antes de participar en la Diputado Permanente.
Así lo ha asegurado al ser preguntado, en concreto, sobre su opinión acerca de que el PDeCAT haya decidido retirar la solicitud para delegar el voto de Puigdemont en la sesión de investidura. «Nosotros hemos sido muy claros. Hace falta ya alguien que sea presidente y los letrados han dejado claro cómo puede ser eso. A partir de ahí esta todo dicho», ha enfatizado.
En este sentido, Iglesias ha avisado de que los ciudadanos de Cataluña, tras haber votado en las elecciones autonómicas del pasado 21 de diciembre, lo que quieren es tener un presidente que se ocupe de sus problemas. «Los ciudadanos votaron y quieren que ese presidente asuma problemas muy graves de los que no se habla. Por ejemplo, hay niños estudiando en barracones», ha denunciado.
PIDE DEJAR DE HABLAR DE «TÉCNICAS JURÍDICAS»
«Toca hablar de eso y no de técnicas jurídicas sobre cómo se va a producir una investidura, cuando los letrados del Parlamento de Cataluña han sido inequívocos», ha insistido Iglesias, que hace una semana ya se confesó «aburrido» del ruido que se estaba generando en torno a los intentos para investir a Puigdemont.
Podemos ha cambiado su estrategia respecto a Cataluña a su vuelta del parón navideño, y ha decidido distanciarse del conflicto y centrarse en reivindicar la agenda social que, según denuncian, ha quedado totalmente eclipsada por las cuestiones identitarias y la «guerra de banderas».
Así lo puso de manifiesto también este lunes el secretario de Organización del partido morado, Pablo Echenique, quien pidió a los independentistas acabar con el «el debate de abogados» y ponerse «manos a la obra» para formar Gobierno y abordar los verdaderos problemas de los catalanes.
«A lo mejor, en vez de tanto viaje y tanta duda jurídica y planteamientos simbólicos, lo que toca es formar Gobierno y dedicarse a los problemas de los catalanes, que son muy parecidos a los problemas del conjunto de los españoles», señaló.