Pablo Iglesias pregunta a Rajoy si «le ha sorprendido» que el número 2 del PP valenciano admita financiación ilegal
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha decidido abrir los Plenos del control al Gobierno de este 2018 preguntando al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sobre la financiación ilegal de su partido y, en concreto, por los pagos en dinero negro que confesó la semana pasada en la Audiencia Nacional el que fuera número dos del PP en la Comunidad Valenciana, Ricardo Costa.
«¿Le ha sorprendido a usted que Ricardo Costa, que fue secretario general del PP valenciano, haya afirmado en sede judicial que el PP se financiaba con dinero negro»?, reza textualmente la pregunta que ha registrado este jueves el líder del partido morado, y a la que ha tenido acceso Europa Press.
Durante su declaración del pasado miércoles en el juicio que juzga la supuesta financiación ilegal del PP valenciano, Costa reconoció que su partido abonó en parte con «dinero negro» actos de las campañas electorales de las municipales y autonómicas de 2017 y de las generales de 2018, en algunos de los cuales participó el propio Rajoy.
En concreto, confirmó que fue el expresidente del partido y la de comunidad Francisco Camps quien decidió contratar con la empresa vinculada a la trama Gürtel Orange Market para organizar los citados actos electorales.
Así, relató que las campañas del PPCV en 2007 y 2008 se financiaron a través de dos vías: la primera, con las subvenciones públicas que tienen asignadas todos los partidos con representación parlamentaria y la segunda, «con aportaciones en efectivo de empresarios que tenían adjudicaciones con el Gobierno valenciano». «Es cierto que el PPCV se financiaba con dinero negro», admitió.
En las entrevistas concedidas en los días posteriores, el presidente del Gobierno se limitó a subrayar que los políticos acusados en el juicio de la trama valenciana Gürtel ya no están en el PP y que, en su opinión, lo importante es cómo reacciona un partido ante estos casos.