Pablo Iglesias niega «dignidad» en la decisión de renunciar de Marchena y achaca su paso atrás a la «torpeza» de Cosidó
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado este martes que no hay «nada de dignidad» en la decisión del magistrado Manuel Marchena de renunciar a presidir el Consejo General del Poder Judicial, sino que tiene más que ver con la «torpeza» del portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó.
«Los que hablan de dignidad parece que no conocen que Marchena ha estado negociando cada día con el PP presidir el CGPJ. De dignidad, nada. Marchena hacía política», ha asegurado el líder morado en declaraciones a La Sexta, recogidas por Europa Press.
En este sentido, cree que han sido los «últimos acontecimientos» y la «torpeza» de Cosidó con su mensaje a los senadores del PP lo que ha llevado a Marchen a dar un paso atrás, haciendo saltar por los aires le acuerdo del Gobierno del PSOE con los populares para renovar el CGPJ.
Iglesias, que ha vuelto a exigir la dimisión de Cosidó, ha defendido la necesidad de cambiar el modelo de elección del órgano de gobierno de los jueces para que estas cosas no vuelvan a ocurrir. «Ahora el PP y el PSOE tendrán que ver cómo recomponen su pacto. Nosotros seriamos partidarios de reformar de arriaba a abajo cómo se elige el poder judicial con criterios que atiendan más a la meritocracia y permitan mayor neutralidad», ha ahondado.
PODEMOS SEGUIRÁ «EMPUJANDO» PARA QUE HAYA VOCALES «DECENTES»
Mientras tanto, el líder morado ha asegurado que su partido va a seguir hablando con el Gobierno para «empujar hasta donde sea posible que haya jueces decentes, jueces con perspectiva de género, que entiendan que el feminismo también tiene que informar la praxis judicial».
«Nosotros siempre vamos a trabajar para que haya gente decente. Sabemos que podemos influir muy poco, que son muy pocas las personas que pueden entrar, más allá de lo que se reparten Gobierno y PP, pero todo lo que podamos influir, para que haya jueces decentes, feministas y de prestigio, claro que vamos a trabajar», ha enfatizado.
En esta misma línea se ha pronunciado la portavoz adjunta de Podemos en el Congreso, Ione Belarra, quien ha recordado que su formación se opuso a la elección de Marchena desde el primero momento, porque creen que la presidenta del CGPJ debe ser una mujer.
Además, ha insistido en que su paso atrás «no es casual», sino que tiene que ver con las declaraciones de Cosidó, porque su nombre llevaba ya «diez días sobre la mesa». «Si tanto le preocupa su independencia a Marchena, hace diez días que está su nombre encima de la mesa», ha apostillado.
«Nos parece una mala noticia todo el proceso de gestión de cómo se ha hecho esta negociación y se hace mas visible que nunca que hay que cambiar el sistema de elección del CGPJ para recuperar la legitimidad que le falta», ha defendido en la rueda de presa que ha ofrecido en el Congreso tras la Junta de Portavoces.

