Pablo Diestro se postula como candidato para suceder a Revilla en las elecciones autonómicas
La exconsejera y diputada Paula Fernández ya ha registrado su candidatura
El alcalde de Reocín y expresidente de la Federación de Municipios, Pablo Diestro, presentará su candidatura para ser el aspirante del PRC en las próximas elecciones autonómicas de 2027, y suceder así al actual secretario general del partido y único candidato regionalista hasta el momento a la Presidencia de Cantabria desde la fundación de la formación, Miguel Ángel Revilla, que continuará ocupando la Secretaría General.
Este anuncio se produce después de que la exconsejera y diputada autonómica, Paula Fernández, hiciera ayer pública su intención de aspirar a ser la próxima candidata del PRC en los comicios autonómicos, horas antes de la apertura del plazo de presentación de candidaturas que comienza este sábado hasta el día 28. De hecho, la regionalista ya ha registrado esta mañana su candidatura.
Así lo ha dado a conocer esta medianoche Diestro a los militantes en una carta en la que asegura que «después de un tiempo de reflexión, de diálogo con la familia y, sobre todo, de las llamadas recibidas por muchos de vosotros animándome a dar un paso al frente», ha decidido presentarse al proceso «convencido» de que «se abre una nueva etapa en nuestro partido donde se hace necesaria una renovación para generar ilusión en la ciudadanía y que vuelvan a confiar en nuestro proyecto político».
Un proyecto, ha dicho, que dé «un nuevo impulso» a las políticas sociales, a las necesidades de los jóvenes, de los autónomos, a las infraestructuras, a la vivienda, a la gente del medio rural, a la industria, en definitiva, ha subrayado «que ponga en valor todo lo bueno que los regionalistas con Revilla al frente hemos aportado a nuestra región y las nuevas ideas y soluciones que somos capaces de ofrecer a los ciudadanos de Cantabria».
«Es la hora de la ilusión y el trabajo todos juntos», ha reiterado el regionalista, quien también ha afirmado que ahora se ve con «la fuerza, la ilusión y la experiencia», respaldado por diez años al frente del Consistorio de Reocín y ocho en la FMC. Y, sobre todo, ha asegurado «con las ganas de liderar ese nuevo proyecto, que nace de la militancia y para la militancia, de abajo hacia arriba, contando con todos, haciendo un partido más abierto y cercano, donde mi voz sea la voz de todos vosotros».
Además, ha hecho un llamamiento a la unión del partido. Así, ha matizado que «no es la hora de los sillones, sino de la unión para demostrar que en el PRC luchamos por mejorar la vida de nuestros vecinos y vecinas», ha afirmado.
Diestro, que ha matizado que ha respetado «escrupulosamente» los plazos marcados por el partido, es el segundo regionalista en hacer pública su intención de aspirar a ser el representante del PRC a la Presidencia del Gobierno de Cantabria, tras el anuncio de Fernández y después de «autodescartarse» a principios de año.
Otro miembro de la formación, el exconsejero y diputado Guillermo Blanco, señaló en enero su pretensión de presentarse a suceder a Revilla si contaba con la «receptividad» de los líderes municipales.
Respecto a ambos, el alcalde de Reocín ha señalado a esta agencia que «era predecible» que se presentarán los vicesecretarios del partido, que son los que «siempre» han estado al lado de Revilla. Además, sobre Fernández ha destacado que es «una compañera del partido con la que he trabajado muchísimo» cuando era presidente de la Federación de Municipios y ella consejera de Presidencia.
Por último, ha señalado que «era necesaria una candidatura alternativa que recogiera el sentir de las bases del partido», y ha concluido con un «que vaya por delante, que todos queremos lo mejor para el PRC».
APERTURA DEL PROCESO
Con la apertura este sábado del plazo para presentar candidaturas arranca el calendario del PRC para elegir al candidato del partido a los comicios autonómicos de 2027. Una vez sean proclamados, los aspirantes deberán recabar los avales del 20 por ciento del Comité Ejecutivo, integrado por más de 80 miembros, algo que se hará mediante una votación secreta.
Después, y siempre en el supuesto de que haya más de una candidatura, se abrirá un plazo de diez días para intentar consensuar una lista única.
Y en el caso de que esto no sea posible, entonces se elegirá al sustituto de Revilla en los carteles electorales mediante primarias, previstas el domingo 4 de mayo, abiertas a la participación de los más de 8.000 afiliados, que podrán votar en centros que se habilitarán en las nueve comarcas en las que se organiza el PRC.