Pablo Crespo de la Cruz asumirá la Secretaría General de Fenin a comienzos de 2024
La secretaria general de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), Margarita Alfonsel, ha comunicado que, a comienzos de 2024, finalizará su trayectoria de más de tres décadas en la organización y que, por lo tanto, se renovará la Secretaría General de la Federación con el actual director de Operaciones de Fenin, Pablo Crespo de la Cruz, como nuevo secretario general.
De este modo, Fenin inicia un proceso de transición en el que los órganos de gobierno han trabajado de forma coordinada con el fin de garantizar la estabilidad y la continuidad de la Federación, habiendo sido designado como sucesor Pablo Crespo de la Cruz, actual director de Operaciones de Fenin, quién asumirá este cargo en el ejercicio 2024.
Crespo es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense, Executive Máster en Dirección de Organizaciones Sanitarias y PMD por Esade, entre otros programas de desarrollo directivo. Anteriormente ocupó el puesto de director Legal de la Federación acumulando, en sus distintas responsabilidades, 14 años formando parte del equipo de la actual secretaria general de Fenin.
Por su parte, Margarita Alfonsel, secretaria general de Fenin desde 2001, secretaria del Patronato de la Fundación Tecnología y Salud desde su creación en 2007 y codirectora de la Cátedra Interuniversitaria Tecnología Salud y Sociedad constituida en este 2023, ha desarrollado con gran acierto su labor en la representación pública e institucional de las empresas del Sector de Tecnología Sanitaria y ha liderado con éxito el proceso de transformación de la Federación a todos los niveles.
Bajo su mandato, Alfonsel ha abordado, con éxito, grandes retos como la interlocución y colaboración permanente con Gobierno y comunidades autónomas, así como con la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios y el resto de stakeholders.
Respecto a la expansión y visibilidad de la industria de Tecnología Sanitaria, Margarita Alfonsel ha impulsado importantes iniciativas como la creación del Departamento Internacional de Fenin para proyectar la marca Healthcare Technology from Spain en el exterior -apoyando la internacionalización de las empresas-, que se ha completado con otras acciones como la constitución del Foro de fabricantes nacionales.
También ha desarrollado el área de Innovación como pilar fundamental del Sector y la creación de la Plataforma de Innovación en Tecnología Sanitaria, para apoyar el emprendimiento y visibilizar y potenciar la I+D+i de España. De igual manera, ha promovido la incorporación de startups a Fenin, como modelo organizativo de futuro y de convivencia con empresas consolidadas bajo el «paraguas» de la Federación.
A lo largo de estos años, fruto de su representación institucional, Alfonsel ha contribuido con diferentes acciones a la evolución y viabilidad de la industria de Tecnología Sanitaria, como la ejecución del Plan de Pago a Proveedores aplicado al Sector, que en 2012 permitió solventar la deuda de las administraciones con las compañías.
Otros ejemplos que destacar son la autorregulación del Sector de Tecnología Sanitaria español, transponiendo en 2017 el Código Ético de la patronal europea MedTech Europe, convirtiendo así a España en el primer país europeo en implantarlo; la gestión de la crisis de la Covid-19, con la puesta en marcha de un Corredor Aéreo Sanitario que permitió salvar vidas en los momentos más complicados de la pandemia y otras iniciativas de alto valor para el sistema sanitario y la industria.
Tras la pandemia, destacan el proyecto denominado Transformación del Sistema Nacional de Salud y del tejido empresarial sanitario a partir de la economía del dato , como sólida base para la identificación de las necesidades del Sector de cara a la posterior ejecución de los Fondos Europeos NextGen.
De igual manera, Alfonsel ha coordinado la colaboración de Fenin con el Ministerio de Sanidad en el diseño del Plan de Inversiones en Equipos de Alta Tecnología (Inveat) que está permitiendo revertir el alto nivel de obsolescencia del equipamiento tecnológico de los hospitales nacionales y que cuenta con una dotación cercana a los 800 millones de euros.
Por todo ello, la Federación ha querido agradecer a Margarita Alfonsel su compromiso a lo largo de estos años, así como «su brillante labor en la defensa de los intereses de la industria de Tecnología Sanitaria, un Sector considerado estratégico y esencial bajo su mandato».