Entidad defensa valenciano: «Eliminar la Oficina de Derechos Lingüísticos es gobernar solo para que hablan castellano»
VALENCIA, 15
Escola Valenciana considera que si el futuro president de la Generalitat, Carlos Mazón, elimina la Oficina de Derechos Lingüísticos «significa que solo gobierna para los valencianos que hablan castellano», al tiempo que ha recalcado que la entidad seguirá «defendiendo a la ciudadanía de cualquier ataque o vulneración a sus derechos fundamentales y libertad de expresión».
Así lo ha manifestado Escola en un comunicado difundido después de que este miércoles el candidato a la Presidencia de la Generalitatdel PP avanzara en una entrevista su intención de eliminar la Oficina de Derechos Lingüísticos, a la que se refirió como la oficina de la «policía lingüística».
Al respecto, la entidad cívica señala que acabar con este órgano «es, en primer lugar, una declaración de intenciones que no deja lugar a dudas: el nuevo gobierno considera que las personas valencianohablantes son ciudadanos y ciudadanas de segunda, puesto que tres de cuatro vulneraciones lingüísticas se producen precisamente al ámbito de la administración».
«El señor Mazón dijo la misma noche electoral que gobernaría para todos los valencianos. Si elimina esta oficina significa que solo gobierna por los valencianos que hablan castellano. Deja una parte de la ciudadanía en una situación de indefensión ante la ley y de amparo, al mismo tiempo, a las personas que vulneran la ley», recuerdan.
Desde Escola añaden que, puesto que la ley vigente reconoce el derecho de dirigir a la administración en cualquier de las dos lenguas oficiales, «como representantes públicos y del poder ejecutivo tendría que cumplir con el marco legal que establece el Estatuto de Autonomía, los derechos fundamentales y los derechos lingüísticos».
En cualquier caso, Escola Valenciana apunta que dispone de una Oficina de Drets Lingüístics desde antes de antes de la creación de la de la Generalitat y asevera que continuará atendiendo las vulneraciones lingüísticas y denunciándolas.
«Nosotros hemos estado y seguiremos estando junto a la gente luchando por la igualdad de derechos. Cuando hablamos de educación hablamos de aprendizaje y de oportunidades. Negar el aprendizaje del valenciano no solo es perjudicial para los conocimientos del alumnado. Es negarles una oportunidad, no solo de aprender una segunda lengua, sino de facilitarles el aprendizaje de otras, puesto que está demostrado que una persona bilingüe tiene más facilidad para aprender más idiomas. Es también negarles oportunidades a nivel social, cultural y laboral. Tener más valenciano en la escuela es tener más riqueza», argumentan.
«EN LAS MESAS DE NEGOCIACIÓN Y EN LA CALLE»
«Nuestro movimiento –prosiguen–nació para llevar el valenciano a la escuela y para aumentar las horas lectivas en valenciano progresivamente. Así lo conseguimos y en esta línea continuaremos trabajando en las mesas de negociación, con las universidades, en las aulas y en las calles».
Y concluyen: «Tenemos que poner énfasis en la palabra igualdad. La democracia, precisamente da un marco legal basado en los derechos igualitarios de la ciudadanía. Ahora hablan de la igualdad lingüística. ¿Cuál será la próxima desigualdad que querrán defender? En Escola Valenciana defendemos la igualdad lingüística, la igualdad de género y la igualdad de oportunidades. Defenderemos la ciudadanía valenciana de cualquier ataque o vulneración a los derechos fundamentales y la libertad individual».