Oyarzabal (PP) afirma que el pacto de PSE y PNV con EH Bildu es «muy malo» para Vitoria y se aleja de la «centralidad»
Asegura que los populares son «la única alternativa al frente sanchista en Álava»
VITORIA, 25
El presidente del PP de Álava, Iñaki Oyarzabal, ha afirmado que el acuerdo presupuestario logrado por el PSE-EE y el PNV, formaciones que integran el Gobierno municipal de Vitoria-Gasteiz, es «muy malo» para la ciudad, y «aleja de la centralidad» a la formación socialista y a las políticas que desarrolla al frente del Ejecutivo de la capital alavesa.
Oyarzabal, en declaraciones a los medios de comunicación en Vitoria-Gasteiz, ha afirmado que el PSE deberá «explicar a sus votantes» la decisión de llegar a un acuerdo con la formación soberanista en torno a los presupuestos municipales de este año.
En este sentido, se ha mostrado «convencido» de que las personas que votaron a la alcaldesa, la socialista Maider Etxebarria, «no lo hicieron para que hoy se echen brazos de Bildu». «No la votaron para que Bildu sea el que marque la agenda en Vitoria», ha subrayado.
Iñaki Oyarzabal considera que este pacto presupuestario «es muy malo para la ciudad», y supone «un giro del Partido Socialista hacia la radicalidad». Este acuerdo –ha afirmado– implica «trasladar a Vitoria la estrategia» del presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, de acuerdos con el PNV y EH Bildu.
A su juicio, este es un pacto que «va en contra de la mayoría de los vitorianos» y que abre al PP «un espacio muy amplio para poder apelar y conectar con una mayoría de alaveses y de vitorianos que no quieren ni radicalismos ni que la agenda de nuestras instituciones la marquen Bildu».
«Esta decisión que toma hoy el Partido Socialista le aleja de la centralidad de una parte importante de sus votantes», ha advertido el líder de los populares alaveses. En este sentido, ha manifestado que lo ocurrido este jueves «clarifica la situación de un Partido Socialista que ha decidido ser el socio de Bildu en Vitoria; y un PNV que se presta a ser el socio de Sánchez en su estrategia de acuerdos con Bildu».
A juicio de Oyarzabal, todo esto deja al PP como «única alternativa a ese frente sanchista en Vitoria y en Álava». El dirigente del PP ha asegurado que su partido representa «un modelo de sensatez y de moderación, que huye de radicalismos y de enfrentamientos», frente al «bloque» que, según ha indicado, conforman el PNV, el PSE y EH Bildu.