Oxfam Intermón alerta de que cada hora mueren 40 niños en el mundo por diarrea

La organización no gubernamental Oxfam Intermón ha alertado de que la diarrea, provocada por la falta de saneamiento, higiene y agua potable, causa cada hora la muerte de 40 niños en el mundo, al tiempo que ha asegurado que casi la mitad de las muertes infantiles en una emergencia se podrían evitar con el lavado de manos con agua y jabón.

En un comunicado con motivo de la celebración este lunes del Día Mundial del Retrete, Oxfam Intermón ha recordado que un total de 842.000 personas mueren cada año por la diarrea, de las cuales 361.000 son menores de cinco años, lo que conlleva que «cada hora 40 niñas y niños fallecen en el mundo» por esta causa. «Prácticamente la mitad de ellas se podrían evitar con solo lavarse las manos con agua y jabón», ha indicado.

«La falta de agua potable, saneamiento e higiene dispara los índices de mortalidad hasta niveles inaceptables. Cuando los afectados por estas enfermedades son personas tan vulnerables como niñas y niños que, además, están malnutridos, una simple diarrea se convierte en un asunto de vida o muerte», ha subrayado el director general de Oxfam Intermón, José María Vera.

Según Naciones Unidas, el 60 por ciento de la población mundial, unos 4.500 millones de personas, no tiene aseos en su hogar. En torno a 1.800 millones de habitantes del planeta beben agua no potable que podría estar contaminada por heces.

Oxfam ha señalado que el agua en mal estado es el causante del 80 por ciento de las enfermedades en el mundo y ha indicado que la mayoría se debe al consumo de agua sucia o a la falta de saneamiento e higiene. «El 40 por ciento de las muertes por la diarrea en emergencias corresponden a menores de 5 años», ha añadido la ONG.

«El saneamiento eficaz, el agua potable y la higiene son fundamentales para la vida de cada persona y de cada comunidad. Son esenciales para la salud, para construir sociedades más equitativas y poder generar, para hombres y mujeres, niños y niñas, oportunidades que les permitan construir un futuro sin pobreza», ha subrayado el director general de Oxfam Intermón.

La ONG ha recalcado que el abastecimiento de agua y las actuaciones para garantizar condiciones mínimas de saneamiento, así como una mejora en los hábitos higiénicos constituyen un «ámbito prioritario» en su trabajo en acción humanitaria.

Oxfam Intermón trabaja en distintos proyectos de innovación como la iniciativa Urine-tricity junto con la Universidad de Glasgow desde 2014 y con el apoyo de entidades como la Fundación Bill y Melinda Gates.

Gracias a la investigación llevada a cabo en este campo se ha logrado que los baños de algunos campos de refugiados tengan luz a través de la energía producida por la orina. «Este avance, además, garantiza reforzar la seguridad y protección en este tipo de entornos, ya que consigue que las mujeres se sientan más seguras cada vez que utilizan las letrinas. Asimismo, minimiza las posibles agresiones que se pueden dar en estos contextos», ha explicado Oxfam Intermón.

La ONG también trabaja en otra iniciativa innovadora, los llamados tiger toilets , unas letrinas en las que se reducen los desechos gracias a la labor que realizan las lombrices tigres en el interior de las mismas.

Este sistema, según Oxfam Intermón, apoya «la sostenibilidad ambiental y económica específicamente en los contextos de emergencia con un gran hacinamiento de personas», «en los que el rápido llenado de las letrinas representa un reto importante».

La ONG puso en marcha esta técnica por primera vez en los campamentos de Liberia en 2103 y, desde entonces, ha instalado más de 1.200 tiger toilets en multitud de países de todo el mundo.

Experta en proveer agua, saneamiento e higiene, Oxfam Intermón ha explicado que, en la actualidad, está respondiendo a varias de las peores crisis humanitarias del mundo, como es el caso de Yemen, donde apoya a más de tres millones de personas desde el inicio del conflicto, aportándoles agua, saneamiento, alimentación y medios de vida. Durante la emergencia de cólera proporcionó agua potable y saneamiento a más de 430.000 personas.

También en Bangladesh, con la crisis por la llegada de los refugiados rohingyas procedentes de Birmania, la ONG diseñó una nueva red de tuberías de agua en el campamento de Kutapalong, en Cox s Bazaar, ha construido más de 500 pozos y tiene como objetivo gestionar los desechos humanos de 150.000 personas.

En Siria, esta ONG está proporcionando anualmente agua limpia a más de un millón de personas dentro del país. En julio, llegó a 147.000 personas con asistencia humanitaria en Daraa, en la zona rural de Damasco, en Hama y en Alepo.

En República Democrática del Congo, la organización está llegando a 121.000 personas desde el inicio de la respuesta del ébola y está centrando su atención principalmente en proporcionar instalaciones de lavado de manos y agua, así como en sensibilizar sobre cómo prevenir la transmisión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

(AMP) Ábalos asegura que el Gobierno intentará presentar los Presupuestos «hasta el final»
PP dice que vetar venta coches diesel y gasolina en 2040 podría suponer una «masiva pérdida» de empleos en Cantabria

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios