Otros diez congresistas de EEUU se unen a la demanda contra Trump por incitar el asalto al Capitolio

Diez congresistas estadounidenses que se encontraban en el Capitolio cuando el edificio fue asaltado por los partidarios del expresidente Donald Trump el 6 de enero se han unido a la demanda presentada contra el exmandatario y su ex abogado personal Rudy Giuliani por incitar la violencia.

En concreto, la demanda, presentada originalmente por el miembro de la Cámara de Representantes Bennie Thompson y la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAACP, por sus siglas en inglés), acusa a Trump y Giuliani de conspirar con los grupos extremistas Proud Boys y Oath Keepers para instigar el asalto.

El escrito detalla las historias personales de cada congresista mientras se encontraban en el Capitolio el 6 de enero y describen cómo escaparon de la turba y que, meses más tarde de lo ocurrido, algunos continúan teniendo pesadillas y ansiedad.

«Estaba sentado en mi despacho el 6 de enero cuando los alborotadores comenzaron a andar por los pasillos, temí por mi vida y pensé que iba a morir», ha contado el miembro de la Cámara de Representantes por Tennessee Steve Cohen en un comunicado.

«La invasión fue un resultado directo de las palabras y la retórica de Donald Trump», ha afeado, antes de subrayar que los llamamientos del magnate para que sus partidarios acudieran a la capital, Washington, en la fecha señalada y su mensaje de «ser fuertes» frustraron «el funcionamiento» de la Constitución de Estados Unidos.

En el escrito, Cohen revela que escapó de los partidarios de Trump dirigiéndose a su oficina y permaneciendo allí sentado con las luces apagadas y un bate de béisbol en la mano para protegerse durante «dos o tres horas».

Además de Cohen, a la demanda se han unido los congresistas Karen Bass (California); Bonnie Watson Colema (Nueva Jersey); Verónica Escobar (Texas); Han Johnson Jr. (Georgia); Marcy Kaptur (Ohio); Barbara Lee (California); Jerry Nadler (Nueva York); Pramila Jayapal (Washington); y Maxine Waters (California).

Partidarios de Trump asaltaron el Capitolio cuando el Congreso celebraba una sesión conjunta para ratificar la victoria de Joe Biden en las elecciones presidenciales, celebradas el 3 de noviembre. El expresidente rechazó repetidamente el resultado electoral, afirmando que se había producido un «fraude», aunque sin proporcionar pruebas al respecto.

El incidente dejó cinco muertos. Al menos 280 personas han sido arrestadas por estar presuntamente involucradas en el asalto al Capitolio y se han presentado cargos contra más de 300.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Comunidad de Madrid notifica 2.980 casos nuevos, 2.394 de las últimas 24 horas, y 19 fallecidos más
Investigadores abren nuevas vías para desarrollar terapias contra trastornos psiquiátricos

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios