Otoniel informa a la JEP sobre falsos positivos en la región de Meta (Colombia)
El antiguo jefe del Clan del Golfo habla sobre el exterminio de militantes de Unión Patriótica y de los vínculos con funcionarios
El antiguo jefe del Clan del Golfo Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel , ha declarado este jueves ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) para informar sobre casos de falsos positivos en la región colombiana de Meta y sobre el exterminio miembros del partido Unión Patriótica, en colaboración con funcionarios del país en todos los niveles.
«Dairo Antonio Úsuga, conocido como Otoniel , brindó información relevante sobre falsos positivos cometidos en Meta y sobre victimización contra miembros del partido Unión Patriótica, durante su testimonio ante la JEP, en Estados Unidos», ha asegurado el organismo en un comunicado publicado en su cuenta de la red social X, antes Twitter.
Asimismo, Otoniel ha ratificado su testimonio de 2022 en el que «señaló vínculos de miembros de la fuerza pública, de políticos del nivel nacional y regional, y de terceros civiles con los grupos armados ilegales».
Los falsos positivos consistían en premiar a militares a cambio de matar civiles y hacerles pasar por guerrilleros abatidos. En junio de 2018, la JEP recibió el expediente de la Fiscalía, donde se cifraban en 2.248 las víctimas de falsos positivos entre 1988 y 2014. Sin embargo, la investigación del tribunal de paz, que se extendió en los últimos dos años, ha elevado ese número hasta los 6.402. Asimismo, la mayoría de las ejecuciones extrajudiciales habrían ocurrido en un período temporal más corto, entre 2002 y 2008 –los primeros seis años de mandato de Álvaro Uribe–.
Por otro lado, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) condenó en enero de 2023 al Estado colombiano por el exterminio de militantes y seguidores de Unión Patriótica (UP), formación de izquierdas que en la década de los 80 y 90 perdió a unos 6.000 de sus electores a manos de grupos armados y de las fuerzas del orden.
La UP se constituyó como organización política en mayo de 1985 como resultado de un proceso de paz entre el Gobierno del entonces presidente, Belisario Betancur, y la ya disuelta guerrilla de las FARC. La JEP cifra en 5.733 los miembros del partido asesinados, entre ellos varios congresistas en ejercicio y hasta dos candidatos presidenciales, Jaime Pardo Leal en 1986 y Bernardo Jaramillo Ossa, en 1990, así como centenares de cargos locales.