Otegi reitera que los ongi etorri a presos se celebran como «reconocimiento» de sus conciudadanos, no para «herir»
BILBAO, 20
El coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha asegurado que los ongi etorri (recibimientos) a los presos de ETA no se celebran con la intención de «herir la sensibilidad de nadie», sino porque «cientos de conciudadanos» creen que los reclusos merecen «un reconocimiento, un saludo o un abrazo».
En una entrevista en Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Otegi se ha referido a las críticas a los recibimientos a los presos de ETA cuando estos abandonan la cárcel tras cumplir su condena.
El líder de la coalición soberanista ha recordado a quienes reclaman que se impida celebrar los ongi etorri , que «hay gente que cumple su condena, viene a sus pueblos, es recibida por su gente y eso no se hace para herir la sensibilidad de nadie». «Se hace porque esa persona es considerada por cientos de conciudadanos de ese pueblo que merece un reconocimiento o un saludo, un abrazo, etc», ha explicado.
Por ello, ha emplazado a explicar si «nuestra felicidad por ver a un preso salir de cárcel es su dolor». «La gente se pasa 30 años en la cárcel, vuelve a sus pueblos y sus amigos. Los que les han ido a visitar, sus familiares, gente de adscripciones ideológicas totalmente diferentes, les reciben, les abrazan», ha insistido.
Según ha añadido, no lo hacen «con el ánimo de hacerle daño a nadie», sino «con el ánimo de recibir a alguien que ha estado 30 años fuera». Preguntado por si no sería conveniente que se desarrollaran este tipo de actos en el ámbito privado y no en el público, ha afirmado que «podría ser».
«Nosotros siempre hemos dicho que no tenemos inconveniente en hablar de todas estas cosas. Ahora, si hablamos en serio, hablamos de todo, y tenemos que decir con claridad que este es un debate que tiene mucho interés porque han pasado 10 años y en este país había una violencia que ha desaparecido, que la hemos hecho desaparecer», ha señalado. Además, se ha preguntado «cuándo van a hacer desaparecer la violencia del Estado».