Ortuzar ve «con buenos ojos» el asilo a Edmundo González y pide a PP que «utilice menos a Venezuela contra Sánchez»
BILBAO, 9
El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha dicho ver «con buenos ojos» la concesión de asilo político al opositor venezolano Edmundo González porque «su vida corría peligro». Asimismo, ha pedido al PP que «hable más con Venezuela y utilice menos a Venezuela para hacer política contra Sánchez».
Ortuzar ha subrayado que, «antes que la política, tienen que estar los derechos humanos» y, en este sentido, ha afirmado que ve «con buenos ojos» la concesión del asilo político para el que fuera candidato a la presidencia de Venezuela Edmundo González, que llegó este pasado domingo a España.
Así, ha remarcado, en declaraciones a Radio Euskadi recogidas por Europa Press, que «su vida corría peligro» y, según ha defendido, «lo primero que tenemos que hacer es salvar a esta persona para la política y que en el futuro pueda volver a su país y pueda, legítima y democráticamente, luchar por ser presidente de Venezuela».
En relación a las críticas del PP, el presidente del PNV ha considerado que a la formación que lidera Alberto Núñez Feijóo «hay que pedirle que hable más con Venezuela y utilice menos a Venezuela para hacer política contra Sánchez».
Ortuzar ha señalado, asimismo, que los jeltzales mantienen «una relación constante con la oposición venezolana» y no comparten «para nada lo que está haciendo Maduro».
«Vamos a ser muy duros, lo hemos sido y lo seguiremos siendo, con las maneras autoritarias y con la falta de democracia que hay allí. Pero eso es compatible con la defensa de los derechos humanos y con traer a gente que está en peligro, para que pueda en el futuro jugar un papel político, y no que tengamos que ir a reconocerle como mártir de la democracia», ha señalado.
«MUY EXIGENTES CON MADURO»
De este modo, ha opinado que «las cosas se han hecho bien y el camino está ahí». «Hay que ser muy exigentes con Maduro, hay que ser implacables con Maduro», ha reiterado el político vasco, que ve «incomprensible» que todavía «en Euskadi hay gente que apoya a Maduro y a su régimen».
En su opinión, es preciso «ser inteligentes políticamente para buscar soluciones diplomáticas que traigan la democracia» a Venezuela.