Ortuzar rechaza un «súper domingo» electoral porque «no se puede poner en la ciudadanía tanta capacidad de decisión»
Cree que, en estos momentos, unas elecciones generales serían «más un voto con la tripa que con la cabeza»
BILBAO, 22
El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha rechazado ir a un «súper domingo» electoral el 26 de mayo porque «no se puede poner a la ciudadanía tanta capacidad de decisión al mismo tiempo» y ha defendido que «las cosas vayan a su ritmo y en su momento». Asimismo, ha indicado que, en la actualidad, unas elecciones generales serían «más un voto con la tripa que con la cabeza».
En una entrevista a Antena3, recogida por Europa Press, se ha referido, de esta manera, a la posibilidad de que las elecciones generales también pudieran celebrarse el 26 de mayo, fecha para la que ya hay previstos los comicios europeos y municipales y, en el caso de Euskadi, también forales.
Ortuzar ha rechazado la posibilidad de un «súper domingo» electoral el 26 de mayo, en el que también coincidan las elecciones generales y ha indicado que lo vería «mal».
«Más allá de los egoísmos partidistas, que cada uno queremos tener nuestro ámbito, a la ciudadanía no se le puede poner tanta capacidad de decisión al mismo tiempo y aglutinar en 15 días de campaña decisiones tan importantes que van a condicionar la vida de todas las instituciones del Estado», ha señalado.
Por tanto, ha asegurado que sería partidario de que «las cosas vayan a su ritmo y en su momento». «En tres años, votaríamos tres veces para unas legislativas del Estado, ¿eso es razonable, alguien piensa que esto va a cambiar muchísimo y, si gastamos esa bala y es la última bala, cuando al día siguiente volvamos a vernos y a contarnos y sea la cosa parecida y volvamos a tener problemas y golpista, fascista, escupitajo etc., que nos va a quedar?, se ha cuestionado.
DARLE LA VUELTA
Por ello, considera que hay intentar «darle la vuelta a la situación política antes» y crear «un clima político distinto» para ir a unas elecciones en las que «la gente pueda votar a proyectos políticos, no que vote con las tripas». «Me da la sensación de que hoy unas elecciones al Estado español, al Congreso de los Diputados serían más un voto con la tripa que con la cabeza, tal y como está la política hoy», ha apuntado.
Preguntado por si las elecciones andaluzas pueden influir en el panorama político español, ha señalado que «seguro que los partidos de ámbito estatal lo van a mirar con muchísima atención». «Hay muchas cosas en juego, ver el nivel de aguante del PSOE en un momento en el que en Andalucía pasan por problemas, también ver si el tirón Sánchez cuaja allí, se va a ver cómo va la pelea en la derecha española entre PP y Ciudadanos o si el fenómeno de VOX es verdad o no, si es ruido o más nueces. Hay muchas cosas para ver», ha afirmado.