Ortuzar pregunta a Iglesias si quiere los votos del PNV para «volver a ser incapaces de llegar a acuerdos»

Esteban cree que PP y C s muestran que son partidos «más propios de un Estado bananero» al pedir con Vox «ilegalizar partidos separatistas»

VITORIA, 7

El presidente del EBB, Andoni Ortuzar, ha preguntado al líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, si quiere los votos del PNV «para volver a ser incapaces de llegar a un acuerdo» y ha defendido que «frente a tanta inutilidad» en los partidos estatales de la izquierda, «el único voto útil posible es el que el PNV ofrece», porque su partido «sabe pactar y gobernar con realismo y sin engaños».

En un acto electoral celebrado en Vitoria, Ortuzar ha participado junto al lehendakari, Iñigo Urkullu, los candidatos al Congreso por Vizcaya y Álava, Aitor Esteban y Mikel Legarda, respectivamente, y la candidata al Senado por este territorio, Almudena Otaola.

Ortuzar ha hecho referencia al acto de Unidas Podemos celebrado este jueves en Bilbao con la presencia de Pablo Iglesias, para señalar que la «estrategia» de este partido en el final de campaña es pedir el voto de quienes apoyan al PNV.

«Piden a nuestros votantes un préstamo de su voto esta vez para dárselo a Podemos, porque según ellos no tiene sentido votarnos a nosotros en unas Generales, porque nosotros no vamos a ser capaces de parar a la derecha. Se olvida Iglesias gracias a quién salió la moción de censura», ha defendido.

En este sentido, ha preguntado a Iglesias si quiere los votos del PNV «para volver a ser incapaces de llegar a un acuerdo, como pasó en verano» y ha defendido que «no es normal» que tengan que repetir elecciones «porque la izquierda española haya sido incapaz de llegar a ningún tipo de acuerdo».

«Frente a tanta inutilidad, el único voto útil posible es el que el PNV ofrece. Un partido que sabe pactar. Que sabe gobernar. Con realismo. Sin engaños», ha subrayado, antes de contestar a Podemos que «no nos hacen falta para parar a la derecha».

Tras afirmar que ésta ha sido una «campaña-kleenex, de usar y tirar», ha criticado que se ha basado en «tirar al adversario» y no presentar «ni una sola propuesta en positivo». «Algunos, en su afán de desacreditarnos, han llegado a decir, por ejemplo, que el PNV es el culpable de que todavía no haya llegado a Euskadi el Tren de Alta Velocidad», ha señalado.

IMPULSO DEL TAV

En este sentido, ha criticado las declaraciones en Bilbao del alcalde de Madrid, el popular José Luis Martínez-Almeida, sobre el retraso de las obras del TAV, calificando sus afirmaciones de «bomberada» y destacando que se trata de un cargo público del PP, «el partido que ha tenido la responsabilidad del Gobierno español y por lo tanto de la extensión del Tren de Alta Velocidad durante más de quince años». «Nos echa la culpa a nosotros. Es como echar a los bomberos la culpa de los incendios y que, además, lo haga el pirómano», ha señalado.

Ortuzar ha defendido que «ni Ciudadanos ni el PP han ayudado al desarrollo del TAV en Euskadi», sino que ha sido «el PNV casi en solitario» quien ha apostado por esta infraestructura.

También ha contestado a las declaraciones de la candidata de Ciudadanos al Congreso por Barcelona, Inés Arrimadas, criticando el Cupo vasco, ya que cree que se trata de «injurias» y «manipulación», y ha acusado al PP de «manipular» con su «falaz promesa» de la rebaja de impuestos, subrayando que, además, el PP coincide con Vox y Ciudadanos en la petición de suprimir los impuestos de Patrimonio y de Sucesiones y Donaciones, «algo que ya han hecho en Andalucía».

«Lo que no dicen en su programa y en sus promesas económicas es cuánto cuesta esa broma. Nosotros lo hemos calculado para Euskadi: 2.740 millones anuales. Es un poco menos de lo que anualmente dedicamos en Euskadi al sistema educativo o la suma de los presupuestos de Empleo, Políticas Sociales, Desarrollo Económico e Infraestructuras más el de Seguridad», ha señalado Ortuzar antes de afirmar que «el PP ha perdido el norte».

Ortuzar también ha hecho referencia al candidato del PP por Álava en las anteriores elecciones, Javier Maroto, que en la pasada legislatura fue nombrado senador del PP por Castilla y León tras empadronarse en Sotosalbos (Segovia) después de que los populares vascos no consiguieran representación en el Congreso. El líder del PNV ha ironizado al afirmar que se ha ido a Segovia porque «ni él quiere votar al PP en Araba».

UNA ESPAÑA «EN FUNCIONES»

El lehendakari, Iñigo Urkullu, por su parte, ha criticado que desde febrero de este año «España ha estado desactivada, en funciones y sin funcionar» y ha contrapuesto la actividad realizada por el Gobierno Vasco afirmando que Euskadi «avanza paso a paso» y está «en marcha» y «en positivo». «Esto se vota el domingo. Seguir avanzando, seguir creciendo, con seguridad», ha subrayado.

Tras afirmar que Euskadi es «un país solvente», ya que ha cumplido con los compromisos de déficit, deuda y regla de gasto, y la Agencia Standard & Poors ha mejorado la calificación de la deuda de Euskadi, ha contrapuesto estos datos con la rebaja de las previsiones de crecimiento para España dadas a conocer este jueves por la UE. «Esto nos jugamos el domingo», ha advertido.

Asimismo, ha afirmado que en estas elecciones «las amenazas» que acechan a Euskadi «son serias por su capacidad de condicionar» el autogobierno vasco «y todo lo construido». «Ahora hablan del artículo 155, la ley de seguridad nacional, el estado de excepción, supresión de las Autonomías y la ilegalización del PNV. Regreso al pasado. Corriente recentralizadora», ha criticado.

No obstante, ha defendido que «ante estas amenazas», van a exigir el cumplimiento del Estatuto, trabajar para «impedir el vaciado o condicionamiento del autogobierno» y «actualizarlo y adecuarlo a las necesidades de la sociedad vasca actual».

ILEGALIZAR PARTIDOS

El candidato al Congreso por Bizkaia, Aitor Esteban, ha hecho referencia a la iniciativa aprobada este jueves por Vox, PP y Ciudadanos en la Asamblea de Madrid pidiendo al Gobierno central que ilegalice los «partidos separatistas que atenten contra la unidad» de España.

Para Esteban, se trata de una noticia «que parece sacada directamente del NODO» y ha señalado que aunque Vox «son los fachas de toda la vida», cree que con esta resolución «PP y C s o están dando muestras también de ser unos partidos más propios de un Estado bananero que de uno europeo». «¡Qué vergüenza de partidos y qué vergüenza de país!», ha indicado.

El candidato jeltzale ha pedido el voto para quienes quieren que «se defienda el autogobierno vasco, el Concierto Económico, las inversiones del Estado en Euskadi, se aseguren las pensiones, se afronte de verdad la memoria histórica, se dé salida al problema territorial» y «se plante cara a la intolerancia y la desfachatez de los Abascal, Rivera y Casado».

El cabeza de lista al Congreso por Álava, Mikel Legarda, ha lamentado tener que «estar en un acto electoral» en lugar de estar «afrontando los problemas de la ciudadanía» y ha censurado que se utilicen las campañas «para ofrecer falsas promesas o reprochar actitudes».

Legarda ha criticado el «maniqueísmo y las simplificaciones, las deformaciones interesadas y los fuegos de artificio» de los partidos estatales y ha animado a quienes estén pensando en «castigar con la abstención a quienes no han cumplido el mandato ciudadano de dialogar y acordar», a votar al PNV.

Por último, la candidata alavesa al Senado, Almudena Otaola, ha destacado el compromiso de EAJ-PNV con Álava y ha advertido del «habitual proceder» de los representantes alaveses de partidos estatales en las Cortes Generales que, «en cuanto llegan a Madrid, se diluyen en sus grupos parlamentarios» y «se olvidan de Garoña, Treviño, Foronda, Rioja Alavesa o Arasur».

«En cuanto llegan a Madrid, Araba se queda sin representación propia, sin protección. Se queda huérfana. Nosotras tenemos claro que nuestro compromiso empieza y termina en Araba», ha insistido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10N.- Casado garantiza que no facilitará una investidura de Pedro Sánchez: «Comparsas son otros»
Montero (PSOE) y Pastor (PP) se enzarzan por el paro y la gestión económica y la ministra ataca a VOX por «xenófobo»

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios