Ortuzar (PNV) pide que reconocer la identidad territorial de Euskadi y Cataluña se traduzca en «derechos políticos»
El presidente del PNV, Andoni Ortúzar, ha asegurado hoy, tras firmar el acuerdo con Pedro Sánchez para apoyarle en la investidura como presidente del Gobierno, que el punto del citado pacto que recoge el reconocimiento de la identidad territorial para Euskadi y Cataluña se tiene que traducir en «derechos políticos» para ambas comunidades autónomas.
Así lo ha afirmado en referencia al punto cuatro del acuerdo de 12 puntos que ha rubricado a la una del mediodía con el presidente del Gobierno en funciones.
El citado punto dice que pactan «impulsar, a través del diálogo entre partidos e instituciones, las reformas necesarias para adecuar la estructura del Estado al reconocimiento de las identidades territoriales». Y también reclaman las «las modificaciones legales necesarias, a fin de encontrar una solución tanto al contencioso en Cataluña como en la negociación y acuerdo del nuevo Estatuto de la CAV, atendiendo a los sentimientos nacionales de pertenencia».
Según Antonio Ortuzar, este planteamiento se tiene que traducir en «derechos políticos» para estas comunidades autónomas. «Hay margen y campo de juego suficiente para hablar y buscar soluciones», ha exclamado el dirigente nacionalista vasco.
En ese acuerdo con el PSOE también incluyen el traspaso de las competencias pendientes del Estatuto de Guernica y el presidente del PNV ha incluido ahí las de Prisiones y de Seguridad Social.
(((Seguirá ampliación)))

