Ortuzar (PNV) apuesta por «un nuevo autogobierno para Euskadi» que «respete las decisiones de la sociedad vasca»
BILBAO, 7
El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha asegurado que los jeltzales pondrán todo su «empeño» en los próximos meses para que se cumpla el Estatuto de Gernika, «de una vez por todas», pero por «sentar las bases de un nuevo autogobierno para Euskadi, que responda a los deseos de la sociedad vasca y respete sus decisiones».
El EBB del PNV, encabezado por su presidente Ortuzar, y acompañado por el Lehendakari, Imanol Pradales, ha visitado este lunes la tumba del Lehendakari José Antonio Agirre, con motivo del 88º aniversario de la constitución el 7 de octubre de 1936 del primer Gobierno Vasco, en el municipio de Donibane Lohizune, en la Comunidad de Iparralde, donde posteriormente se ha reunido la dirección jeltzale.
El líder del PNV ha recordado que el día de la creación del primer Ejecutivo vasco, está «marcado en rojo de la historia vasca», y ha subrayado que entonces, «en unas condiciones complicadísimas y en una Gernika situada por la guerra», tomó posesión de su cargo Agirre.
«Aquel Lehendakari y aquel Gobierno tuvieron durante la guerra y después de la guerra, en el largo exilio, dos ejes fundamentales: la defensa de la democracia y la defensa del autogobierno de Euskadi», ha destacado.
«LA LLAMA DE LO VASCO»
Por ello, ha señalado que hoy han querido homenajear a José Antonio Agirre, a su Gobierno y «a todas aquellas generaciones que hicieron posible que la llama de lo vasco siga viva». También ha expresado el compromiso del nuevo Lehendakari, Imanol Pradales, y del EBB, «primero con la democracia y la libertad, y luego, especialmente, con el autogobierno vasco».
Según ha destacado, se debe «cerrar, de una vez por todas, el Estatuto de Gernika». «Ese va a ser nuestro empeño en los próximos meses, pero también tenemos que saber levantar la cabeza, mirar hacia el futuro y sentar las bases para un nuevo autogobierno para Euskadi, que ensanche, que fortalezca la capacidad de autogobierno del pueblo vasco y, sobre todo, que responda a los deseos de la sociedad vasca actual y respete sus decisiones», ha apuntado.
Andoni Ortuzar ha asegurado que esa es «una de las condiciones importantes para pensar en el nuevo estatuto, en el nuevo estatus de autogobierno para Euskadi».