Ortuzar pide grandes acuerdos en Euskadi pese a las elecciones e insiste a Sánchez en que le toca cumplir sus pactos
Dice que Bildu ofrece pactos de Estado «como si fueran churros», pero su discurso esta «vacío y oculta su histórica política de tierra quemada»
VITORIA, 25
El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha defendido la voluntad política de su partido para ofrecer y tejer pactos, y ha pedido que se alcancen grandes acuerdos en Euskadi, pese a la proximidad de las elecciones municipales y forales, época en la que los partidos de la oposición son «más del no que del sí».
Asimismo, ha reclamado esa misma voluntad política al Gobierno de Pedro Sánchez, porque hasta ahora están viendo «poca», al que ha reiterado que «faltan por cumplir muchos compromisos». «El tiempo avanza y toca hacer frente a la palabra dada, como hacemos nosotras y nosotros cada vez que votamos en el Congreso y en el Senado», ha advertido.
Ortuzar ha intervenido este domingo junto al lehendakari, Iñigo Urkullu, en las campas de Foronda, en Vitoria, en otro Alderdi Eguna «multitudinario» del PNV, tras dos años de pandemia en los que se tuvo que llevar a cabo de forma restringida.
En su discurso, el líder jeltzale ha arremetido contra EH Bildu, coalición a la que vio «desubicada» en el pleno de Política General del pasado jueves en el Parlamento Vasco. «No sé si es porque ya se han acostumbrado a la moqueta de Madrid y les gusta… pero quieren a toda costa ocultar su histórica política de tierra quemada. Ahora van de guays, proponiendo pactos de estado como si fueran churros, lo que dicen suena bien, pero está totalmente vacío. Es puro celofán. Hablan y hablan, pero en realidad no proponen nada», ha aseverado.
«POCA COSA» DE LA OPOSICIÓN
En este sentido, ha lamentado que en la Cámara vasca vio el jueves «poca cosa» por parte de la oposición, frente al discurso del lehendakari, en el que hizo un «preciso diagnóstico de la situación de nuestro país, planteó los retos que tenemos y dio a los partidos de la oposición la oportunidad de arrimar el hombro por Euskadi».
Asimismo, ha señalado a los presentes en la celebración del día del PNV el discurso previo de Urkullu, caracterizado por el «rigor, seriedad, planificación, transparencia, autocrítica y, sobre todo, medidas para hacer frente a lo que viene y para salir adelante como Pueblo».
Por otra parte, ha manifestado que «como la política española está dividida en dos bloques irreconciliables, si levantas un poco la voz siempre hay alguien que escribe que ya te estás pasando al otro lado». «Pues bien, que quede claro que el PNV solo tiene un lado: está por encima del río Ebro y se llama Euskadi. Ni Sánchez, ni Feijóo: Euskadi y solo Euskadi», ha destacado.
«Quienes nos quieren tener apaciguados en su redil estatal deben saber que, además de los miles y miles de ciudadanos y ciudadanas vascas que aquí nos sentimos abertzales, vascos y solo vascos, por el mundo hay repartidas muchas miles más de personas que son y se sienten vascas y vascos y que quieren formar parte de la nueva Euskadi en construcción. Son nuestro octavo territorio», ha manifestado.
FRONTERAS ADMINISTRATIVAS
Según ha apuntado, esas personas que forman parte de las colectividades vascas en el exterior «son el mejor testimonio de que esa nueva Euskadi tiene que trascender del viejo esquema de las fronteras administrativas». «Una Euskadi nueva para quienes se sientan vascas y vascos, con independencia de dónde estén en el mundo», ha agregado.
Ortuzar ha iniciado su intervención dando las gracias a las bases de EAJ-PNV por su masiva asistencia a Foronda en una matinal muy complicada en lo meteorológico y tras el paréntesis de dos años sin el Alderdi Eguna tradicional. «Mil gracias por estar siempre ahí, contra viento y marea, por transmitirnos la fuerza que necesitamos para avanzar. Ahora que se habla tanto de energía y de posible desabastecimiento, el partido no tiene ese problema, porque sois nuestra energía, una energía inagotable, nuestro hidrógeno verde, una energía limpia y sostenible», ha dicho.
Por otra parte, el dirigente jeltzale ha querido poner el foco en lo «trascendente» que va a resultar la elección de candidatos y candidatas para las elecciones municipales y forales de mayo de 2023, ya que las personas que salgan elegidas por la ciudadanía serán quienes hagan frente a las dificultades económicas que los analistas auguran para los próximos meses.
«Nos tenemos que volcar en hacer las mejores listas, en poner lo mejor, a las personas más indicadas que tengamos en nuestros batzokis y en nuestros pueblos, para volver a obtener, si no mejorar, los buenos resultados de las elecciones del 2019», ha manifestado, para pedir a sus militantes participen, que sean generosos con el partido en este momento «tan importante».
GENEROSIDAD
«Generosidad para participar en las asambleas y generosidad también si el partido os pide que deis un paso al frente para ir en listas. Vienen un par de años de elevada intensidad política, coincidiendo además con un panorama socioeconómico complicado, por eso no podemos fallar. Tenemos que darlo todo internamente y también en nuestro compromiso con el Pueblo Vasco. Por eso, a quienes tenéis una responsabilidad pública, os pido la máxima dedicación, el máximo esfuerzo en estos meses que vienen», ha concluido.
Tras el habitual desfile de autoridades y la izada de la ikurriña bajo los sones del Eusko Abendaren Ereserkia , se ha guardado un minuto de silencio en recuerdo de todas las personas que han perdido la vida durante la pandemia de la covid-19.
Han asistido al Alderdi Eguna representantes de formaciones políticas de Cataluña, Canarias, Galicia, Islas Baleares, Flandes, Bretaña, Occitania, Francia, Chile, Szekler, Georgia, Kosovo, Angola o Bioko. Una bandera de Ucrania en la pantalla gigante de Foronda y unas palabras de Ortuzar han dado forma a la solidaridad de EAJ-PNV con la nación invadida por Rusia.