Ortuzar desea buena suerte a Esteban para «liderar a este pueblo en marcha hacia su libertad nacional y social»
Muestra su agradecimiento a sus «compañeros de viaje» porque juntos han hecho «más grande» a PNV y se han acercado «más a una Euskadi soberana»
SAN SEBASTIÁN, 30
El expresidente del EBB, Andoni Ortuzar, ha deseado «buena suerte» Aitor Esteban y su equipo para liderar este pueblo que está «en marcha hacia su libertad nacional y social». Además, ha querido aprovechar para mostrar su agradecimiento a todos sus «compañeros de viaje» durante su etapa al frente del partido porque «juntos han hecho grandes cosas» como hacer «más grande al PNV» y «acercarse más a la Euskadi libre y soberana» con la que sueñan.
Ortuzar ha realizado esta reflexión en el frontón Atano III de San Sebastián, donde el PNV ha celebrado su IX Asamblea General, en la que ha sido elegido Aitor Esteban como nuevo presidente del EBB, al que ha dado relevo tras tres mandatos al frente del PNV.
Entre los aplausos de todos los miembros de la Asamblea General, puestos en pies, Ortuzar ha manifestado que sus últimas palabras son para expresar su gratitud, a los que han sido sus «compañeros de viaje» en la dirección del PNV, a sus más cercanos colaboradores que le han «aguantado» y con los que ha pasado «horas y horas» en Sabin Etxea y también recorriendo «kilómetros por toda Euskadi y por el mundo».
El expresidente saliente ha querido trasladar un agradecimiento especial a la militancia del partido porque se ha sentido y se siente «querido, apoyado e impulsado desde el primer día hasta hoy». Según ha indicado, no puede pedir más porque se lo han dado «todo».
«EUSKADI LIBRE Y SOBERANA»
El expresidente del EBB ha reconocido que ha sido «feliz» y juntos han hecho «grandes cosas». «Hemos hecho más grande aún a este partido y hemos avanzado como pueblo. Nos hemos acercado más a esa Euskadi libre y soberana que soñamos. A ese Zazpiak Bat de nuestro escudo. Nuestra ikurriña y nuestro anagrama se han colocado en el punto más alto. No puedo pedir más», ha añadido.
Andoni Ortuzar ha recordado un proverbio de los pueblos nómadas africanos que dice que «el futuro está en los pies», que quiere decir que «son las personas, los pueblos, quienes tienen que decidir cuándo y hacia dónde moverse».
«Nosotros no somos un pueblo nómada, pero sí un Pueblo en marcha hacia su libertad nacional y social. Y el futuro está en nuestros pies. Y alguien tiene que decirle a este pueblo hacia dónde debe ir ahora, hacia dónde encaminar sus pasos. Alguien tiene que liderar a este pueblo en marcha y mostrarle el camino correcto», ha asegurado.
Ortuzar, visiblemente emocionado, ha manifestado que lo han hecho en los últimos 50 años y lo tienen que seguir haciendo. Según ha apuntado, de eso ha ido esta Asamblea General, las ponencias aprobadas este sábado, el nuevo EBB y la nueva presidencia del EBB elegida este domingo.
«BUENA SUERTE AITOR»
En este sentido, ha deseado «buena suerte» a Aitor Esteban y al nuevo equipo. Tras pedir que no se interrumpa la cadena, ha señalado que el «camino no se ha interrumpido». «Somos partidos, somos líderes», ha afirmado el presidente saliente que, posteriormente, le ha entregado la makila (bastón de mando) al nuevo líder del partido y se han fundido en un abrazo.
Ortuzar, que ha asegurado que su primer mitin fue con 17 años en el frontón de Gallarta, ha recordado las palabras del exconsejero de Interior, Juan Mari Atutxa, que dijo que «a los sitios hay que saber llegar, hay que saber estar, pero sobre todo irse de los sitios».
Según ha señalado en su último discurso, vuelve a un frontón, en esta ocasión, el Atano III, que es «templo de la pelota y del bertsolarismo, pero también un santuario político para la formación jeltzale». En este frontón el gudari y dirigente del PNV Joseba Elosegi se quemó a lo bonzo ante el dictador Francisco Franco para reclamar la libertad de Euskadi, aunque no falleció, y Xabier Arzalluz realizó su primera gran discurso multitudinario.
Ortuzar ha indicado que ahora le toca volver a la militancia de base y se vuelve «contento, con la vaca de mi aitite, con mis sucedidos y con mis chistes malos, al Batzoki de Abanto». «Sabéis que siempre estaré al servicio de este partido», ha manifestado, para concluir su intervención con unos bertsos en euskera para cerrar su etapa de doce años al frente de la Ejecutiva Nacional del PNV.
En esos «bertsos», que han sido recibidos con una gran ovación, el ya expresidente del EBB ha recordado sus 17 años en Sabin Etxea (la sede de la formación jeltzale), que «no es poco tiempo». «Pero nada es para siempre, es preciso renovarse. Con este mensaje de despedida quiero subrayar una idea para que a nadie se le olvide, nunca: ¡la unidad es la fuerza!», ha manifestado.
ORTUZAR
Andoni Ortuzar, nacido en 1962 y Licenciado en Ciencias de la Información, asumió la presidencia del EBB el 12 de enero de 2013 y ha permanecido en esta responsabilidad durante tres mandatos, un total de doce años, a los que suman otros cinco años previos como presidente del BBB, hasta alcanzar esos 17 años en puestos de liderazgo en el PNV.
Tras ejercer como periodista, fue en 1995 cuando Ortuzar saltó a la política con el cargo de secretario general de Acción Exterior del Gobierno Vasco, responsabilidad que ocupó hasta 1999. Ese año fue designado director general de Euskal Irrati Telebista, dejando el desempeño de esa función en 2008, cuando asumió la presidencia del BBB.