Ortuzar defiende que hay «una evolución, no una revolución» en las renovadas listas del PNV a las autonómicas vascas

Dice que EH Bildu hace gala de feminismo y de democracia interna pero en su cúpula son «todos hombres» y ya van a «entronizar» a Otxandiano

BILBAO, 13

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, rechaza que haya «una revolución, sino una evolución» en las renovadas listas del PNV a las elecciones autonómicas vascas para abordar «un nuevo tiempo en Euskadi». Además, ha criticado que EH Bildu haga gala de ser «feminista» y ejemplo de «democracia interna», pero en su cúpula son «todos hombres» y el próximo domingo van a «entronizar» ya en un acto al candidato a lehendakari que han propuesto a sus bases, Pello Otxandiano.

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogidas por Europa Press, Ortuzar ha negado que haya «una revolución» en las candidaturas de los jeltzales al Parlamento Vasco, en las que, además de no figurar Iñigo Urkullu como candidato a Lehendakari, tampoco aparecen otros nombres importantes como los consejeros Josu Erkoreka o Arantxa Tapia, o los presidentes del GBB y del ABB, Joseba Egibar y José Antonio Suso, entre otros.

El presidente del EBB ha señalado que se trata de una «renovación natural», como «se ha hecho toda la vida en los momentos que había que hacerlos», con nuevos liderazgos, que «refresquen y rejuvenezcan las bancadas del Parlamento».

Además, ha dicho que los que ahora no repiten van «a seguir militando todos» en la formación y a cada uno se les «asignará responsabilidades, que son todas igual de importantes». «Unas veces estás en un sitio, otras veces estás en otro: unas veces te toca escaparate y otras veces tienes que pasar al almacén. Los cargos son un honor, pero no los elige uno, te los da la militancia», ha indicado.

A su juicio, esa es «la grandeza del PNV», y ahora «empieza un nuevo tiempo político en Euskadi», en el que su decisión de renovación «ha arrastrado» a EH Bildu «a seguir los mismos derroteros».

El líder del PNV cree que todas las fuerzas políticas tiene el reto de «mantener lo que funciona, pero al mismo tiempo rejuveneciéndolo para que no se anquilose, para que no se quede paralizado o en una foto fija». «El mundo político es evolución no es revolución. Nosotros no somos de revoluciones, sino de evoluciones. Estamos haciendo una evolución natural, una sucesión ordenada en las candidaturas, y creo que eso le va a venir bien, no sólo al PNV, sino también al país», ha asegurado.

Su propósito es, tal como ha subrayado, que su partido «siga liderando esta nación, con gente que pueda darle un aliento y un recorrido para otros 15 ó 20 años más».

Tras realizar en verano un análisis que ha calificado de «desapasionado, muy duro, muy crudo» en el PNV, ha subrayado que vieron «cuáles eran los problemas» que tenían, y eso les «aconsejaba hacer una renovación para volver a reconectar con esa pequeña parte, pero importante, de la sociedad» que les había dejado de votar, pero «que no se había ido a ningún otro sitio».

Andoni Ortuzar ha vuelto a recurrir a la premisa del PNV de katea es da eten (la cadena no se rompe) , para señalar que hay que ir poniendo «nuevos eslabones a esa cadena para que el partido siga y siga sujetando a Euskadi como partido líder y de defensa de lo vasco en todas las instituciones».

«Nos tocaba añadir eslabones nuevos, jóvenes, de una aleación seguramente más ligera y más resistente que la que tenemos nosotros, gente que se adecue a las nuevas situaciones, a las nuevas maneras de hacer política, a las nuevas maneras de comunicar la política en toda esta revolución de las redes sociales», ha manifestado.

Sobre su futuro al frente de la dirección del PNV, ha dicho que será la militancia la que decida su continuidad o no. En este sentido, ha aclarado que, a diferencia de los cargos públicos, en los que las ejecutivas tienen capacidad de propuesta, «aunque luego la ejecutiva propone y la militancia dispone», para la elección de los cargos internos, «nadie se autopropone ni hay nadie que proponga».

«Hay que esperar. Yo soy disciplinadamente militante del PNV y estaré a lo que me diga la organización», ha afirmado, para rehusar revelar si quiere continuar como presidente del EBB. «No me puedo permitir el lujo de formular qué quiero hacer porque no quiero condicionar a la militancia. Los cargos internos son obligatorios, entonces que la gente disponga», ha insistido.

URKULLU

Andoni ortuzar ha rechazado que haya habido debate dentro del partido sobre el fin de ciclo de Iñigo Urkullu como lehendakari, al margen de que haya habido «intereses» para trasladar lo contrario. En su opinión, «esto hay que verlo con la absoluta normalidad».

En todo caso, ha manifestado que están «orgullosísimos del legado del Gobierno del lehendakari Urkullu y de sus 12 años de trayectoria, y se han hecho las cosas muy bien en situaciones de una dificultad enorme». «Con esa base muy sólida, vamos a plantear un nuevo proyecto político que bebe de esa fuente del Gobierno de Urkullu, pero que se proyecta hacia un 2035-2040», ha precisado.

El líder del PNV ha recordado el EBB ha propuesto al diputado foral Imanol Padrales como candidato a lehendakari, pero son las bases las que deben decidir en el proceso interno, que «es muy largo, muy democrático, muy participativo, muy abierto», y eso en ocasiones les hace «un poco vulnerables a ataques o a intentos de interferencia por parte o de otros partidos o de medios de comunicación con evidentes intereses, no de nacionalismo vascos, sino de otro tipo de nacionalismo más hacia el sur».

OTXANDIANO

En cuanto al aspirante de EH Bildu a la Lehendakaritza, Pello Otxandiano, considera que la formación soberanista ha seguido «la estela» del PNV para su renovación. «Ha usado las mismas fechas y ha ido un poco a remolque», ha indicado.

Andoni Ortuzar no tiene ninguna duda de que, sobre todo, han condicionado la decisión de que Arnaldo Otegi no fuera el candidato. La candidatura de Otxandiano, a su entender, es «ya más casi de cajón de madera de pino» porque tenían que «buscar a alguien nuevo». .

El presidente del EBB no ha querido «ponerle adjetivos y menos negativos» al aspirante de EH Bidu, porque quiere ser «más respetuoso» de lo que fue Arnaldo Otegi con Pradales. En todo caso, sí ha criticado que «se apropian de conceptos», como del feminismo y el de la democracia interna, y esto luego no se comparece con «la realidad»

«Yo creo que ejercicio de democracia interna está haciendo el PNV, que está esperando a lo que decidan sus bases. Uno mira lo que están haciendo otros y el primer gesto político es de yo decidiré lo que yo voy a ser y ya lo comunicaré . Segundo, nominan a alguien y dicen: ya lo vamos a llevar a las bases , pero el domingo que viene creo que ya hay un acto político de entronización (de Pello Otxandiano)», ha subrayado. También ha señalado que EH Bildu se presenta como el «partido del feminismo», pero «su cúpula está llena de hombres».

POLÍTICAS DE ALIANZAS

Ortuzar se ha referido a las críticas de EH Bildu al Gobierno Vasco por «estar agotado» y también por su política de alianzas (PNV-PSE), para considerar una contradicción que la formación soberanista pretenda aliarse con los socialistas.

Además, ha apuntado que el Gobierno «no solo no está agotado», sino que va aprobar sus presupuestos. «Yo veo al Lehendakari, no agotado precisamente, sino con ganas de marcar criterio y ritmo», ha asegurado.

Por último, ha dicho que quedan leyes importantes por aprobar en el Parlamento Vasco, y un acuerdo entre el PNV y el PSE por cumplircon unas competencias a traspasar «en el cortísimo plazo, y algunas inversiones», además de negociar los Presupuestos Generales del Estado. «Hay mucho tajo por delante en los próximos meses como para andar ahí con la margarita de elecciones sí o no», ha afirmado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La compraventa de viviendas cae un 1,6% en octubre en Cantabria y los préstamos hipotecarios un 18,5%, según notarios
Tres detenidos por la muerte de 25 vacas encerradas en una cabaña de San Roque de Riomiera

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios