Talgo elige como ingeniera del año a Elena García Armada, desarrolladora del primer exoesqueleto biónico
MADRID, 27
Talgo ha otorgado este jueves el Premio Talgo a la Excelencia de la Mujer en la Ingeniería a la investigadora del CSIC Elena García Armada, desarrolladora del primer exoesqueleto biónico del mundo, que proporciona a niños con enfermedades neurológicas la capacidad de caminar.
En un acto celebrado en la Real Fábrica de Tapices, la ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto, y el presidente de Talgo y de su Fundación, Carlos Palacio Oriol, han hecho entrega del premio –dotado con 25.000 euros– a García Armada.
El galardón, que busca reconocer y dar visibilidad a las ingenieras para fomentar que cada vez más mujeres estudien y se decanten por profesiones relacionadas con la ciencia y la tecnología, reconoce la «brillante trayectoria» y los logros en materia robótica de la investigadora.
La propia García Armada ha mostrado su orgullo por recibir el galardón y ha agradecido a Talgo la creación de este premio recordando que, «a lo largo de la historia, la contribución de la mujer a la ciencia, la ingeniería y la industria ha sido poco reconocida».
«La mujer humaniza la ingeniería, aplicándola para encontrar soluciones a las necesidades sociales. Recibir este galardón en la primera edición del premio es un tremendo orgullo, y me da la oportunidad de visibilizar el talento de tantas mujeres que han contribuido y contribuyen al progreso de nuestra sociedad», ha reconocido.
Por su parte, la ministra ha cerrado el acto con una intervención en la que ha agradecido a Talgo su compromiso para visibilizar a las mujeres ingeniera. «El compromiso con la igualdad de género ha sido uno de los ejes que ha articulado la acción de este Gobierno. Este premio nos compromete a trabajar para superar los estereotipos de género que actualmente existen en nuestra sociedad», ha aseverado.
En este sentido, la titular de Industria, Comercio y Turismo ha explicado que «cerrar la brecha de género en todos los ámbitos de la vida es un objetivo inaplazable e ineludible». Para finalizar, ha recordado que se debe «poner en valor y visibilizar las trayectorias profesionales de mujeres ingenieras, para que a su vez sirvan de referente e inspiración para las generaciones futuras».