Álvarez (UGT) afirma que los datos muestran que España necesita «una apuesta a fondo por el empleo»

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha afirmado que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre ponen de manifiesto que España necesita «una apuesta a fondo por el empleo» y dar respuesta a los más de 3 millones de personas que están en desempleo en la actualidad.

Así lo ha señalado Álvarez esta mañana tras conocerse los datos del tercer trimestre en un desayuno organizado por Nueva Economía Fórum, donde ha resaltado que «se crea menos empleo y baja menos el desempleo».

Preguntado por si le preocupa que las ayudas ligadas a una tasa de paro superior al 15% desaparezcan ahora que la tasa ha bajado de esta cifra, Álvarez ha asegurado que no le preocupa y ha afirmado que deben desaparecer y que, de hecho, las organizaciones sindicales lo han estado reclamando, porque consideran que «es uno de los grandes gastos superfluos que viene soportando la Seguridad Social».

Para Álvarez, es necesario que se cree un plan de empleo juvenil para gastar, «por lo menos», la garantía juvenil que viene de la Unión Europea, recuperar el contrato relevo, porque «es importantísimo y no es un gasto, sino una inversión».

En esta línea, el líder de UGT ha dejado claro que aunque podría tener un coste, este contrato ayudaría a rejuvenecer plantillas, aliviaría a personas que han estado trabajando toda su vida y a muchos de estos trabajadores que si no encuentran salida, acabarán en un proceso de incapacidad, que saldrá «más caro a la propia Seguridad Social».

Además, en un comunicado, UGT ha puesto de relieve que el comportamiento de la economía en el trimestre de verano, junto a la consolidación de la fase expansiva del ciclo, es lo que ha permitido estos datos «cuantitativamente positivos».

No obstante, ha hecho hincapié en que un trimestre más queda probado que la creación de empleo y la precariedad «van juntos» y que en los momentos en los que se crea empleo, sigue «siendo temporal y precario». Asimismo, ha destacado que, además del carácter estacional del empleo, en este trimestre también se constata que la temporalidad y la parcialidad involuntarias siguen «acampadas en el mercado laboral español».

Para el sindicato, es «urgente» derogar la reforma laboral de 2012 y la implantación y desarrollo «inmediato» de medidas que persigan la temporalidad injustificada, el tiempo parcial ficticio, los falsos autónomos, horas no pagadas y las desigualdades en el trabajo, además de corregir el problema del paro estructural.

La organización sindical cree que es necesario diseñar unos Presupuestos con un auténtico plan de choque por el empleo, que contemple políticas activas desde lo público y que tenga como objetivo la creación de empleo de calidad y con derechos. «Todo ello es necesario para que España consiga encarar una recuperación sostenible, para todas y todos, consiguiendo la disminución de los niveles de desigualdad y pobreza», ha apostillado UGT.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Decenas de taxistas sin vehículos se concentran ante el Congreso
Calvo dice que el problema lo tiene Casado por acusar a Sánchez de golpismo: «Evidencia los valores democráticos del PP»

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios