La AEB insta a Bruselas a ser «más ambiciosa» en su plan de innovación financiera

La Asociación Española de Banca (AEB) ha instado a la Comisión Europea a realizar una apuesta «más ambiciosa» por la innovación financiera con el objetivo de generar mayores beneficios para el mercado europeo, en el marco del Plan de Acción Fintech presentado este jueves y en cuya elaboración ha participado la organización que preside José María Roldán.

La AEB ve en la estrategia de Bruselas iniciativas «muy positivas y ambiciosas», pero también otras que, en su opinión, «posponen» la puesta en marcha de medidas concretas para conocer el impacto de las nuevas tecnologías y de las actividades de innovación tecnológica.

«El enfoque de la Comisión, prudente y justificado para algunas áreas, puede ralentizar el aprovechamiento de las nuevas tecnologías en el mercado de servicios financieros europeos, al desincentivar su integración y debilitar su posición en el ámbito global», apunta.

En este sentido, la patronal bancaria defiende que el despliegue de un campo de experimentación ( sandbox ) europeo, como catalizador de la innovación permitiría que la integración de las nuevas tecnologías en el sector se realizase de «forma segura» para los clientes y el sistema financiero, al tiempo que dotaría a lainnovación europea de verdadera escala, superando las fronteras nacionales.

«Aunque es bienvenido (…) implantar facilitadores de la innovación ( hubs , sandboxes ) en los diferentes Estados miembros bajo un enfoque europeo de identificación de buenas prácticas y cooperación entre supervisores, una apuesta más ambiciosa por parte de la Comisión podría generar mayores beneficios para el mercado europeo», explica la AEB.

Así, insiste en la necesidad de que las autoridades nacionales y comunitarias entiendan las oportunidades y los desafíos que ofrecen las nuevas tecnologías y el entorno regulatorio y supervisor se adapte con agilidad y con un enfoque innovador.

En cualquier caso la AEB aplaude la voluntad de Bruselas de eliminar los obstáculos al uso de la nube o de facilitar el uso de tecnologías como la inteligencia artificial y el blockchain teniendo en cuenta las necesidades del sector financiero; así como la posible revisión de la idoneidad del marco regulador vigente para garantizar la neutralidad tecnológica, entre otras medidas.

«La digitalización y el desarrollo tecnológico pueden mejorar la calidad y la variedad de los servicios financieros, completar el mercado y mejorar la eficiencia, toda vez que se adopten las medidas necesarias para el control y gestión de los nuevos riesgos queemergen del entorno digital», concluye.

El plan de Bruselas consta de 23 medidas entre las que se encuentran la creación de un laboratorio de tecnología financiera en el que las autoridades europeas y nacionales se mantendrán en contacto con proveedores de tecnología en un espacio neutral y no comercial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El BCE tomará medidas para mejorar la diversidad de género en su gestión tras no cumplir con sus objetivos
Un sector de policías y guardias civiles protesta frente a la sede del PP por el acuerdo de equiparación

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios