Top Top of page

Carod-Rovira pide una lista unitaria del soberanismo para afrontar las generales y europeas

Avisa de que sería «letal para la credibilidad» del soberanismo la derrota en las urnas

BARCELONA, 20

El expresidente de ERC Josep-Lluís Carod-Rovira ha pedido este miércoles una lista unitaria del soberanismo para afrontar las elecciones generales del 28 de abril y también las europeas de mayo, y ha advertido de las consecuencias que conllevaría no hacerlo para el movimiento catalán.

En un artículo en Nació Digital recogido por Europa Press, ha defendido que la lista unitaria debería recoger las diferentes sensibilidades que se manifestaron el sábado en Barcelona, refiriéndose a votantes de ERC, PDeCAT, Comuns y CUP.

Para Carod, la única manera de ser una lista ganadora, la más votada en Catalunya, es con una candidatura que reuniera a los partidarios de la autodeterminación, la libertad de los presos y el regreso de los «exiliados».

«La causa catalana por la libertad quedaría gravemente perjudicada si la victoria electoral, en Madrid y en Bruselas, se la llevara un partido que fuera contrario a ella», ha advertido el exdirigente republicano, destacando que entonces la derrota del soberanismo sería evidente.

Es más, considera que sería «letal para la credibilidad del movimiento catalán, que reivindica la solución del conflicto en las urnas, que fuera derrotado, precisamente, en las urnas, en la primera oportunidad que se presenta».

Por ello, reclama a los partidos abandonar sus «trincheras» porque considera que la evolución del proceso soberanista y la percepción internacional de la seriedad y consistencia del soberanismo se vería francamente dañado si ganara una formación contraria a la autodeterminación y a la libertad de los presos.

Según Carod, que ya no milita en ERC, si finalmente los partidos soberanistas van en listas separadas, aunque sumen más votos o escaños, cree que habrán perdido las elecciones frente al «unionismo españolista, en cualquier de sus variantes».

«En momentos excepcionales, soluciones excepcionales. En una situación de emergencia nacional, soluciones nacionales de emergencia», ha aseverado Carod, tras defender que una lista unitaria, en pleno juicio a los presos por el 1-O y ante la UE, es el mejor gesto de solidaridad con todos ellos.

PRECEDENTE

También ha recordado el precedente de las elecciones del 16 de febrero de 1936, con el entonces presidente de la Generalitat, Lluís Companys, y sus consellers en prisión, republicanos y partidarios de la amnistía para los encarcelados concurrieron en una lista unitaria que ganó.

A su juicio, los líderes valientes son los que tienen la valentía de mirar lejos, más allá de la inmediatez, para adoptar decisiones que beneficien «a toda la nación y no solo a los correligionarios de la misma sigla».

«No hay espacio para la duda, la negativa o la dilación. Cuando el peligro es tan grande, la sola respuesta efectiva y positiva debe ser una respuesta nacional», ha reivindicado.

Sin embargo, ha dejado claro también que para las elecciones al Parlament y las municipales es partidario de que cada partido se presente «con su propio modelo diferenciado de país y de ciudad».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PP pregunta si la visita de un «relator» de la ONU fue un «ensayo» para Cataluña y Borrell responde que la acordó Rajoy
Amp- IU no irá con Podemos en autonómicas en Navarra, Murcia y Asturias y ve difícil en Castilla y León, Aragón y Madrid

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios