Ortega Smith adelanta que su primera medida en Madrid será poner placas en memoria de las víctimas de ETA
El candidato de Vox al Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega-Smith, ha adelantado este martes que su primera medida si entra a formar parte del Consistorio será completar el denominado Itinerario de la Libertad , un recorrido por la capital hilvanado por placas que recuerdan aquellos puntos de la ciudad donde se cometieron asesinatos terroristas.
Tras asistir a un desayuno informativo de la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Maite Araluce, Ortega Smith ha reivindicado la necesidad de acompañar a las víctimas en un país en el que, ha denunciado, «los terroristas campan a sus anchas».
Por ello, ha anunciado que la primera medida de Vox si entra en el ejecutivo madrileño tras las elecciones del próximo domingo será terminar de poner placas en cada una de las calles o plazas de la ciudad donde fue asesinada una persona por terrorismo.
Según ha garantizado, lo hará «el primer día» de legislatura e incluso «personalmente» si es necesario. Y ha culpado al alcalde de Madrid y candidato del PP a la reelección, José Luis Martínez Almeida, de no haber cumplido con esta misión durante los últimos cuatro años de legislatura.
Pero además, ha explicado que Vox también pondrá en marcha si gobierna otras medidas para «dar visibilidad» a las víctimas del terrorismo, las seguirá apoyando con subvenciones nominativas y las dará «respaldo institucional» escuchando «sus problemas y necesidades» en todos los actos del Ayuntamiento.
«No puede haber una sola víctima en el municipio de Madrid que se sienta desamparada por el Ayuntamiento», ha reivindicado calificando a las víctimas como «héroes» frente a unas instituciones que las tienen «arrinconadas y olvidadas».
«ENSALZAR A LAS VÍCTIMAS DEL TERRORISMO»
Es más, ha asegurado que si el líder de Vox, Santiago Abascal, llega al Gobierno de España, «las víctimas van a estar en primer lugar», mientras que «los terroristas, sus cómplices y quienes los justifican van a tener al Estado al frente».
Para ello Vox retomará las investigaciones para esclarecer los más de 300 asesinatos de ETA que siguen sin resolver y va a «contar la verdad de lo que ha ocurrido en tantas décadas de terror», tanto en las escuelas como en los medios de comunicación.
«Una de las razones por las que queremos llegar al Gobierno es para ensalzar a las víctimas del terrorismo y derrotar a ETA», ha explicado. A su juicio, la organización terrorista aún tiene pendiente el frente judicial, porque «quedan muchos asesinos por ser detenidos y juzgados»; también está pendiente el frente político con su «expulsión» de las instituciones; y además está «el frente de contar la verdad».